SEÑALES FINANCIERAS

Por BENJAMIN BERNAL 11 noviembre 2018

 

Qué bien que cantabais dije, más no que cantábais bien

 

GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 45,466; cierra la semana en 44.263 (recordemos que hace cinco semanas estaba en 50 mil unidades) El dólar se compra con 20.80 dependiendo de banco y monto. Los cetes de 28 dias andan en 7.71%. Es importante recordar cómo estaban estas variables en enero de 2018: Bolsa andaba en 49,900, dólar Los cetes andaban en 7.25% el dólar estaba en 20.00

Así que lo más llamativo en estas sesiones bursátiles es la caída superior a 12%  en unos cuantos días. Sucedió que Morena dijo que iba a proponer prohibirse por ley a la banca cobrar comisiones, y ¡sopas¡ Esto es una propuesta que a muchos de nosotros nos parece de lo más normal, pedir que no se cobre comisiones a los clientes suena a moderado. Pero, o el jefe no estaba enterado, o los subordinados no usaron los métodos adecuados y le espantaron el avispero. Esta es la causa de la caída de la Bolsa De Valores a niveles que francamente veo difícil de remontar en el corto plazo. En cuanto al dólar considero que es difícil que baje de 20.00

ZONA DE CURVAS. Por eso el titular que manejamos el dia de hoy, esta bien hecho lo que vimos, pero no eran las formas y ahora , difícilmente obtendrán la aprobación social; si esta fuera la única medida sorpresiva que se planteará están muy lejos de la técnica comunicacional adecuada.

ZONA DE NIEBLA. Los siguientes temas que deberían pensar cómo manejar, por obvios que parezcan serían: Seguridad, Maestros, Mariguana, Salarios mínimos, inmigrantes, cultura, T Mec- Trump, pobreza y otros que no imaginamos. Lo adecuado sería que el funcionario relativo a una actividad al menos supiera lo que se pretende legislar, y no que se metan en sus terrenos sin previa autorización, Extrañamente no se habló de efectuar una consulta. Bueno, eso pensamos los que estamos lejos del poder.

DIESEL EN LA CARRETERA. Adalberto Palma Gómez presidirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Óscar Rosado Jiménez la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). La Secretaría de Hacienda, estará a cargo de Carlos Urzúa, En breve les comentaremos qué piensan de este tema los más cercanos a la materia. Jonathan Heath será subgobernador de Banco de México.

 

ROJO. Dice Carlos Slim que casi ningún país tiene una visión de largo plazo para impulsar el desarrollo económico, en eso estamos completamente de acuerdo. No tanto en cuanto a las edades para trabajar, dice que se debe elevar la edad de jubilación a 75 años, toda vez que la esperanza de vida se aproxima a los 90. Si tenemos en cuenta que la edad de trabajo empieza a los 25 años aproximadamente y que a los 40 y es un poco “viejo” para ciertas tareas. Extender la edad de jubilación es una estrategia rara. ¿O no?  

Señales Financieras

 

Una semana después de la consulta, ¿qué podemos esperar?

 

Por BENJAMIN BERNAL 4 noviembre 2018

GPS FINANCIERO. Antes de conocer el resultado de la consulta sobre el Aeropuerto estaban ubicadas la Bolsa Mexicana de Valores en: 45,803. El Cete de 28 dias en 7.72% y el dólar andaba en 20.00. Ahora que ya se conoce la “decisión de la consulta” en 45,446. El Cete de 28 dias en 7.76% y el dólar se compra con 20.80 (hay bancos que los ofrecen a menor precio, pero dice su anuncio que sólo es “informativo”) Es interesante reflexionar sobre esto, porque es posible que se tenga la idea de que volverá a estar en 18.50 ó 19 el dólar, pero también podría ser una cifra que no tenga vuelta de hoja. En cuanto a la Bolsa Mexicana de Valores, lo veo más difícil, ya que hay ocasiones en que se continúa una lenta baja, y se recupera muy despacio a lo largo de varios años. En cuanto a las tasas de interés, son el resultado de frenar la salida de capitales a mercado de dinero, para atraerlos compitiendo contra los niveles de tasas internacionales, donde al principal criterio es “la estabilidad política y financiera del país.”  

SEMAFORO EN ROJO. El presidente en funciones ha defendido muy poco su principal proyecto aeroportuario, además de que ya prepara su salida de los pinos, pues el 1 de diciembre ya esta dispuesto todo para que tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que llama a la reflexión y provoca múltiples inquietudes, pues los funcionarios que le acompañarán los próximos seis años han ido cambiando a lo largo de las semanas previas: Carlos Urzúa está propuesto para Secretario de Hacienda, inexperto en cuestiones financieras, salvo un breve periodo administrando la finanzas del gobierno capitalino, donde no se tiene  relaciones con otros países al nivel de lo que se requiere para manejar la SHCP, pero no es un novato pues es doctor en economía por la universidad de Wisconsin. Jonathan Heath será subgobernador de Banco de México, debido a que el puesto de su jefe es transexenal, será algo así como los ojos del presidente.

 

ZONA DE CURVAS.  Marcelo Ebrard está destinado a ser el Secretario de Relaciones Exteriores, hombre que tiene en su haber varios polémicos asuntos, como la línea 12 que le hizo estar fuera del país hasta su previsible incorporación al nuevo gabinete.  César Yañez será el vocero presidencial, tiene en su pasado una polémica boda. Bertha Elena Luján titular de la Contraloría en los tiempo que fue AMLO jefe de gobierno;  Julio Scherer Ibarra manejará las crisis que se viven dia a dia. Los hijos de AMLO, Andrés, José Ramon y Gonzalo estarán en la mira de los observadores, porque no importan sus cualidades y talentos, lo importante es que se debe cuidar al nepotismo. Yeidkol Polevnsky, polémica dama que junto con Alfonso Romo no se sabe que puesto van a cubrir, pero su fidelidad les hace necesarios. Olga Sánchez Cordero va a Gobernación. Por supuesto Luis Crescencio Sandoval para la Secretaría de la defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán para la de Marina conforman el equipo que la ayudará a gobernar durante los siguientes seis años. ¿Habrá cambios y sorpresas en los siguientes días? ¿Habrá el anuncio de un plan de Gobierno, comprendiendo la economía, seguridad, educación? Llegó el momento de administrar.  

Señales Financieras

 

Un día antes de conocer el resultado de la Encuesta

 

Por BENJAMIN BERNAL 28 oct. 2018

CARRETERA CON ACEITE. Esta columna se escribe horas antes de que conozcamos la decisión final de una extraña encuesta sobre el Aeropuerto de Texcoco y el de Santa Lucia. Deseamos,si, conocer un plan de gobierno en el que se hable de cómo enfrentar los retos del año 2019 al 2024, deuda externa, desempleo encubierto y desempleo abierto, inseguridad en todos los niveles y una larga lista de etcéteras que atienden los problemas del pasado; después cómo atender las necesidades a futuro, en un concierto de voces que piden escuchar los proyectos nacionales como Pemex, Turismo, Afores, IMSS, ISSTE, INFONAVIT y demás dependencias que deberán de cumplir cuando menos al mínimo de lo que esperamos los mexicanos. Todo esto tendrá que esperar porque hay una consulta pendiente y luego vendrán otras, porque ya se anuncia que vendrá la del Tren Maya.

GPS FINANCIERO. Abre el lunes la bolsa de valores en 47,427 y cierra el viernes en 45,803, la cifra es llamativa si tenemos en cuenta que apenas en septiembre estaba cerca de 50 mil unidades. Más de 4 mil puntos en mes y días, teniendo en cuenta que los inversionistas de alto nivel que participan en ella expresan su opinión colocando sus recursos de distinta forma, no en papel de inversión de largo plazo. Y sin dinero de los inversionistas viene la necesidad estatal de echar mano de los créditos tan socorrido en los 80´s y 90´s. Recordemos que sólo son indicadores de la salud financiera y política de cierto país y la medición de Riesgo País (Fitch y Moodys) hace que los préstamos sean a tasa de mayor nivel. Por su parte el dólar anduvo arriba de 20 y cierra la semana en esa cifra. El Cete de 28 dias se ubica en 7.72% (decimas arriba de las semanas anteriores). Estas con cifras que en parte ya tienen en cuenta el resultado de la mencionada encuesta, falta ver el resultado final en el sentido que la realidad marque.

SEMAFORO EN AMBAR. Otras ideas que son solo eso ideas: fusionar Bancomext y Nafinsa, grandes instituciones que se dedican el uno a la exportación y el otro apoyar el mundo de los negocios internos; también se ha hablado de lograr la tasa cero de desempleo lo que resulta difícil de pensar, pues la única forma en que el mundo ha encontrado esta tasa ha sido en la guerra, trabajo forzado por la necesidad de tener alimentos, ropa, armas, medicamentos, acerca a la citada tasa. Pero es una cuestión de difícil implementación. Bansefi (antes Bonos del Ahorro Nacional) sería elegido para abrir 5,000 sucursales para ayudar a bancarizar a la población, bueno, pues es una idea muy buena pero es muy complejo de armar una red de sucursales que reciban este servicio, cuando la banca tiene como meta eliminar personal y favorecer el uso de cajeros automáticos. Resulta complicado pensarlo.

ZONA DE CURVAS. 16 mexicanos concentran una riqueza que supera la deuda externa de México 141,000 MD, esto afirma el Billionaries Report 2018, elaborado por la Banca Suiza UBS.

 

Recuerde: checar datos, cifras y veracidad antes de meterse en un negocio.

 

 
Señales financieras

La Bolsa sigue a la baja: ¿y las encuestas?

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 47,044 y cierra el viernes 19 octubre en 47,437. Unidades, parece igual, pero hay que acordarse de que apenas en septiembre rozaba, los 50 mil puntos. Casi tres mil unidades en treinta días. El dólar anda entre 19.50 y 19.80 demuestra nerviosismo En cuanto a los cetes de 28 dias anda en 7,65% casi sin cambio. ¿Cómo interpretar estos síntomas de la economía?

ZONA DE CURVAS. La Agencia Fitch Ratings cambia a negativa la calificación de Petróleos Mexicanos, acto seguido el presidente electo AMLO dice que “debería asumir su responsabilidad en el fracaso de la reforma energética que avaló” lo que es una afirmación con múltiples interpretaciones: una calificadora hace eso “califica con los datos disponibles a cierta fecha” y hace pronósticos financieros que para nada aseguran sean ciertos, simplemente es lo más probable que pase y nada más. Ha sido una discusión larga y llena de altibajos la calificación de “ciencia” a la Economía, ya que donde las intervenciones humanas aparecen: todo puede suceder y en esta materia (la economía) siempre hay un factor de incertidumbre imposible de manejar, el factor humano y los imponderables influyen también. Por eso no es una ciencia.

SEMAFORO DESCOMPUESTO. Es un chiste viejo el que dice que los economistas pasan seis meses prediciendo lo que va a suceder y seis meses explicando por qué no paso. Así que toda revisión del trabajo de esta calificadora queda a merced de las decisiones que tomó el panel de ejecutivos mexicanos y la influencia del medio ambiente petrolero mundial. Que es muy complejo.

ROJO. Sirva de ejemplo de que nada es lo que parece, la muerte de Jamal Khashoggi que  murió de forma “violenta pero accidental” en Turquía: admiten que diez y siete días después, si, murió en el consulado de arabia en Estambul tras al parecer descuartizarlo vivo, periodista de 59 años, había ingresado en la sede diplomática, para tramitar un papel relativo a sus nupcias. Escribía en el Washington Post, al principio Donald Trump fue crítico con Arabia Saudita ante los hechos, sin embargo después suavizo su postura. Venezuela es el primer productor de petróleo en el mundo, con 326,000 millones de barriles como reserva; el segundo es Arabia Saudita con 269,000. Asi que nada es tan simple de entender y menos aún si hablamos de petróleo internacional. El hecho que narramos todavía dará mucho de que hablar, sin duda alguna.

SEMAFORO EN AMBAR. Otro tema que atrae la atención de los inversionistas es el Aeropuerto Internacional: la distancia de una hora en promedio en la ciudad de México contra tres al de Toluca, teniendo en cuenta que es una carretera saturada en horarios pico; el gasto del combustible (turbosina) es superior en el de Toluca para despegar debido a la altura. En cuanto al Tren Maya ahora se dice que se verá envuelto en una consulta popular como el Aeropuerto. Que para ser vinculantes (obligatorias) deberían de apegarse al art.35 Constitucional, que además de ciertos requisitos, deberán ser el mismo dia de la jornada electoral federal, o sea en 2024. Eso dice la Constitución.       

Señales Financieras

 

¿Aumentar los salarios? con una condición

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de Precios de la Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 48,052. Cierra el viernes pasado en 47,044. Si tenemos en cuenta que vivimos semanas de optimismo, hace poco, cuando rondaba los 50 mil puntos. Muestran caras de preocupación los operadores bursátiles, ¿hasta dónde puede llegar? El dólar esta nervioso también pues anda rondando los 19.50 y 20.00 Por su parte al cete de 28 dias anda en 7.70% (sube, estaba en 7.66% ocho días antes). Nos saldrán canas, eso si.  

SEMAFORO EN ROJO. El salario mínimo estaba en 60.50 al inicio del sexenio y ahora esta en 88.36, meses antes de que termine; el tema del aumento de los minisalarios es complejo, pues cuando se incrementa hay la tentación en comercio, industria y servicios de aumentar más, generando una lucha de precios-salarios que se ha tratado de controlar mediante pactos o congelamiento de precios, lo que da lugar al ocultamiento de ciertos productos básicos, con lo que aparece el mercado negro o la desaparición de ciertos productos (Por ejemplo el azúcar). El pacto de estabilidad y crecimiento Económico fue firmado en 1985 por el presidente de la Madrid y los sectores económicos, fue eficiente en cuanto a que no se incrementaron luz, combustible, gas, agua y teléfono; la contraparte era la no petición de aumentos salariales fuera de la lógica de tal pacto. El pacto de solidaridad Económica fue firmado en 1987 para evitar la hiperinflación y tuvo resultados modestos, incluyo cinco etapas en las que se controló la devaluación que ya estaba desbocada.

ROJO. Todos estos antecedentes son de hacer notar ahora que hay propuestas de que se deberían aumentar los salarios: Partido Acción Nacional 100 pesos diarios, PRD 176 y el PRI 265. Pamplinas. Se debe tener en cuenta que los patrones tienen un cálculo y puntual de sus ingresos, así como de sus gastos, que toda modificación del costo debería repercutir, si, en los precios. Y vuelta a empezar, en la guerra de salarios vs precios. Toda esta retórica barata es para evitar discutir temas verdaderamente fundamentales para la vida nacional. Hay hasta propuesta para prohibir las corridas de toros. Que dejen de legislar sobre lo que “suena“ importante y se centren en lo que si lo es. Destruyeron una fuente de trabajo, generadores de impuestos y sana diversión: los circos, para no lograr nada absolutamente.

VERDE. Ahora con la firma del nuevo TLCAN, Trudeau habló de la necesidad de aumentar salarios pues son muy bajos. Incluso en el sector automotriz se hizo el siguiente planteamiento: 15 dólares la hora, a razón de 8 horas al dia 120 dls. O sea pesos mex. 2,400 diarios, 72,000 mensuales. Cuánto se pagará realmente en México, no lo sabemos. De ahí la controversia, mantener los salarios tan bajos es dumping claramente, o sea, vender por debajo de los costos de una industria semejante.

VISITE A SU MECANICO. Es necesario aumentar salarios, si. Pero con una medida que tuviera en cuenta la productividad directa. No es lo mismo un obrero calificado que un empleado de oficina cuyo impacto en las utilidades es muy diferente. ¿O no?

 

 
Señales Financieras
 
¿La bolsa de valores se esta cayendo? 
* ¿Es posible frenar los gasolinazos?
 
Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Abrió la BMV en 49,504. Y cierra la semana en 48,052, saz, saz y recontra saz 1,500 puntos en una semana. ¿Qué pasaría, que motivó la baja? Los cetes de 28 dias pagan 7.66% (casi igual) y compra un dólar con 19.45 dependiendo de plazo y monto. Bueno, se comportaba con cierta estabilidad sobre 48 mil. Surgió una burbuja de optimismo y se fue a 50 mil. La reducción hasta 48,052 puede ser simplemente un ajuste técnico, temporal, si se sigue para abajo habrá que preocuparse.

ROJO. De acuerdo a cifras oficiales se producían 437,000 barriles diarios en 2013; pasó a 217,00 durante el primer semestre de 2018. Por su parte las importaciones pasaron de 347,00 barriles diarios en el mismo año 2103 a 567,000 hasta junio del presente. Expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM la única forma de darle cierta estabilidad a los precios de la gasolina que consumimos usted y yo es mediante reducir el impuesto que se aplica. Es necesario recordar que el precio de la gasolina magna (la más popular) incrementó 13.7% durante enero-junio de 2018 que cerro en 18.30 el semestre, a la fecha anda rondando los 20.00.

SEMAFORO DESCOMPUESTO. Es muy difícil que el nuevo gobierno suspenda el incremento de las gasolinas en virtud de que se trata de concesiones o contratos a largo plazo que “según dicen” permite incrementar precios al nivel de precios internacional, así que diariamente salimos a buscar el mejor precio de la gasolina, resultando que esta más barata en una colonia que esta lejísimos. Fue una idea vendedora de tales contratos que en la realidad no es aplicable.

CURVAS PELIGROSAS. Hemos hablado de los Millenials: que si no contratan hipoteca, que gastan en consumir productos relacionados con tecnología, comida poco en su casa, mucho en la calle, viajes, estudios, ahora resulta que en otra encuesta llamada “Millennials mexicanos y vivienda, ¿qué buscan y cómo quieren vivir?” informa que el 37% regresan a la casa paterna porque se quedaron sin trabajo; 32% debido a que no completan el arrendamiento; 21% se sintieron “solos”, ay pobres; el restante 10% no se adaptan a un roomie (acompañante para compartir gastos).

ZONA DE NIEBLA. ¿A que edad consideran retirarse de la casa paterna?: 35% a los 25, 30 años -contra la generación que en los 70 y 80 se separaban de la casa materna a los 18 años- A los 20-25 años 31%; el 14% a los 30 años o más; sólo el 9% a los 18 años; un escaso 5% antes de los 18 años. Datos curiosos: el 57% aporta una parte por su vivienda: 21% pago total; 15% paga junto con su pareja; 14% divide gastos con un roomie; 7% con más de dos roomies.Si piensa en cómo viven el 43% que no paga nada por habitar en una casa: 36% corre el costo por los padres; en 4% alguien del grupo familiar; 3% la pareja. Sin duda se trata de un segmento poblacional que atrae mucho a los mercadólogos y comerciantes, pero hay que ser muy cuidadosos. Tiene un gran potencial, pero hay que tener el ojo abierto al hacerlos el target de nuestra empresa, pues representan un 25.7% de la población total con 15 a 29 años de edad; sólo alrededor del 50% están ocupados y ganan un salario que es difícil especificar monto y estabilidad.

VERDE. Manténgase informado.

 

Señales Financieras

 

¿Usar la Reservas Internacionales para crecer?

Por BENJAMIN BERNAL, 30 sept. 2018

GPS FINANCIERO. Abrió la semana el Indice de Precio y Cotizaciones de la BMV en 49,344, cierra el viernes en 49,504. Demasiada estabilidad que no coincide con la preocupación que hay por el cambio de gobierno, aquí le vamos a platicar algunos de los motivos de tal guerra de nervios. El cete de 28 dias paga 7.65%. el dólar en ventanilla se compra en 19.50

USE SU MOTOR TURBO. Por la noche del domingo, Canada acepta la firma del TLCAN o comoquiera que se llame el tratado Trilateral. Lo más destacado es que al ser último en firmarlo México se puede colgar del mismo en todo lo que le favoresca.

VEA SU MAPA. Acerca de Banco de México, queda claro que al ser transexenal el puesto, no hay manera de hacer relevo. Usted recordará que Ernesto Zedillo así lo pensó para dar cierta confiabilidad a Banxico y evitar que en los cambios de gobierno hubiera algún momento de incertidumbre, pues empezaría la alternancia partidista en el Gobierno.

Así que el académico Jonathan Heath está propuesto para Subgobernador, del autónomo Banco de México. ¿Quién es el? Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania, donde también logró la maestría. Es economista de la Universidad Anahuac. Ha desempeñado diversos puestos de alto nivel en banca Serfin, director general y Chief Economist, en una empresa propia de consultoría. Así como en Instituciones públicas y privadas dedicadas al análisis financiero de la macro economía global; es especialista en Economía Mexicana y su relación con las economías del planeta.   

Sin duda, será los ojos de Andrés Manuel López Obrador en Banxico. De la cuestión de ingresos, poco se sabe, pero probablemente, será una cifra mucho menor que la que acostumbraban los funcionarios de Banxico, que siempre fueron una elite.

SEMAFORO EN ROJO. Acerca de la Reservas Internacionales, es de recordar que el monto de divisas bajó en 22 MD a 173,329 mdd (oro incluido) en los meses pasados. Es una baja ligera, nos permite traer a colación el proyecto de usarlas para financiar el crecimiento. La ventaja sería de imagen, un mayor nivel de liquidez es posible se vea reflejado en un mejor grado de solvencia crediticia (grado riesgo-país) de la economía, e incrementar su acceso a los mercados de capital internacional en condiciones más favorables. La parte negativa sería la misión misma de las Reservas que es prepararse para una mayor o menor crisis, al usarse en esta extraña misión de “Financiar el desarrollo“ entra en una duda que es difícil de decir a qué plazo serían las inversiones en que se aplicarían, puesto que al gasto es dudoso que “apoye el crecimiento” y creemos entender que estamos entrando en una ápoca de austeridad republicana.

ZONA DE CURVAS. Para tener una idea de las Reservas Internacionales mencionaremos las siguientes: China tiene 3´110,663 MD al mes de agosto del 2018; Japon 1´256,018; Suiza 804,784; Arabia Saudita 506,000; y asi sigue la lista. Canadá 79,953 y EUA tiene 6´121,039. Para hacer referencia a los participantes del TLCAN. Existe una comprobación matemática en el sentido de que a mayores reservas existe una mayor probabilidad de crecimiento del país.

ZONA DE DESCANSO. Se acerca la entrada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, entonces muchas dudas quedarán aclaradas, por favor, no hagamos caso a los rumores.

Señales Financieras

Hay o no hay Bancarrota: Pensemos un poquito

 

Por BENJAMIN BERNAL, sept 23, 2018

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 49,611. Cierra el viernes en 49,344. Unidades, parece que hubiera estabilidad. El cete de 28 dias Los cetes de 28 dias pagan 7,69% ( menos .01%) y el dólar anda de 19 a 19.50. Nuevamente diremos que parece que hubiera estabilidad. Entonces, de dónde viene la frase de “que estamos en bancarrota” que dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Dicho esto en un contexto de declaración ante una audiencia de una cierta ciudad tiene una repercusión X, pero en otro lugar hubiera causado alarma.

SEMAFORO EN ROJO. Hubo una vez que fueron a preguntar en 2014 al Secretario de Hacienda saliente que si había dejado la economía sostenida con alfileres y la respuesta fue contundente: ¿para qué se los quitaron? Lo que ha dejado una duda en el tintero: hay o no hay tales alfileres que de quitarse podrían provocar una situación deplorable. Veamos algunos datos: la balanza comercial a julio 2018 esta en menos 2.889 Esto quiere decir que las exportaciones son de 36.720 y la importaciones están en 39,609. Es una cifra pequeña (si, claro, “pequeña”) en el entorno que ha causado el sr. Trump y la discusión de si el TLCAN es bilateral o trilateral. El PIB (producto interno bruto) ha sido reducido a 2.0 a 2.6 (la cifra anterior era del 2 al 3%); La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha publicado que estima el crecimiento de México en 2.2% para 2018; el PIB anual de los recientes años es 2017 es 2.0%, 2016 reporta 2.09%, 2015 suma 3.3%, 2014 arroja 2.8%, 2013 es de 1.4% y 2012 reporta 3.6%.

Dólar histórico: dic. 2017 es de 19.80. Dic. 2016 de 20.00. Dic 2015 es de 17.50. Dic. 2014 reporta 15.00. Para 2013 la paridad es 13.50

VEA SU MAPA. Asi las cosas, han salido diversos intérpretes de AMLO a decir que el en realidad quiso decir esto o lo otro. Es difícil adivinar lo que en realidad quiso informar, pero lo que es más probable: ha confundido el lenguaje propio de la campaña propagandística y el que debe manejar como presidente electo, ya sin tanta retórica.

ROJO. Alarma a los usuarios de internet una noticia que de China: ya que prepara un sistema de puntaje de millones de ciudadanos en tiempo real, clasificará a los ciudadanos según su conducta. Así como nos dan like a las publicaciones habrá una segmentación por la buena o mala clasificación obtenida, dando como consecuencia el acceso a mejores universidades, créditos prioritarios, mejores empleos, por el contrario el castigo para los que no hayan obtenido buen puntaje sería no conseguir mejor empleo, acceso a escuelas e incluso a que sus hijos no sean admitidos en algun plantel educativo. Esto manda señales de alarma, pues clasificaría a la humanidad en tres gruesos niveles: el que no tiene acceso a internet (viejos, o de menor preparación), los buenos y los malos. Lo que significa que un error puede significar la muerte civil (o casi) de lo que ya hemos tenido algunos avances en controvertidos casos como lo #metoo que ha cobrado varias víctimas en nuestro país e internacionalmente. Económicamente podría tener consecuencias que todavía no alcanzamos a pensar.    

FRENAZO. Le piden a AMLO que no invite a Trump a su toma de protesta grupos de México Norteamericanos, aduciendo que mucho nos ha ofendido. Saz.

 

 

Señales Financieras

 
Las Fiestas Patrias marcan un compás de espera
 

Por BENJAMIN BERNAL 16 sept.2018

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 48.971 cierra el 14 septiembre en 49,611. Ligera alza; el dólar anda en 19.50; los Cetes de 28 dias pagan 7.70%; ¿estabilidad? O falta de noticias en estos días de espera, a nivel internacional: A) de la firma del TLCAN, ¿entra o no Canadá? B) van a admitir en el Congreso Norteamericano firmar bilateralmente o se rechazará en el caso de que Canada no quiera?  C) Donald Trump tiene varios casos jurídicos en su contra, ¿podrá ganar las elecciones intermedias en noviembre de este año? De perder, quedaría muy débil para defenderse en el caso de impeachment y las elecciones grandes que ya son en dos años. Por su parte a nivel local hay varias inquietudes D) que el proceso de entrega recepción siga siendo aterciopelado. Y que E) ¿cómo van a recibir los votantes las adaptaciones a las promesas electorales y la realidad?. En fin, de todo esto depende el tipo de cambio, tasas de interés y el comportamiento bursátil.

VEA SU MAPA.  ¿Por qué el nerviosismo en al mundo del dólar? La incertidumbre en el comportamiento del presidente Trump. Internamente es por la relación de tasas de interés que el moverse al 7.70% mencionado es el nivel que el mercado ha aceptado como bueno para retener las inversiones internacionales. Además de la estabilidad política y financiera que resulta suficientemente atractiva al inversionista; que de otra forma empezaría a generar volatilidad.

VERDE. Un cambio de paradigmas esta naciendo: el Noreste, periódico regional mexicano, piensa que debe cobrarse por leer su periódico digital. Esto se da en un entorno especial pues Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que reducirá el presupuesto de publicidad oficial federal, a pesar de que aseguran que nunca ha rebasado el 5% lo que reciben los periódicos en México por publicidad oficial, queda una sombra de duda, ¿será cierto? Entre las medidas que se han aplicado a la estrategia de cobro, esta la de que sean gratis las primeras diez noticias, por ejemplo, y la onceava ya tiene costo. Esto haría que se privilegie el periodismo de investigación, la nota reporteada verdaderamente, no la declaración en una rueda de prensa o alfombra roja, en que todos publican lo mismo, incluso con mentiras y exageraciones, dando como resultado una nota chatarra.

ZONA DE CURVAS. Que muy pronto se podrían imponer nuevos aranceles a productos chinos, como represalia a los que China ha establecido. Esto ha sido interpretado por Analistas Económicos como un tema peligrosísimo: pues la suma de aranceles que se cobrarían de un país grande a otro, podría reflejarse en un decrecimiento mundial del comercio internacional, que hasta 2020 podría irse acumulando y llegar al 5%, que hablando de PIB es una cifra estratosférica.

ZONA DE NIEBLA. Un foco rojo se prende en la industria editorial periodística, pues es de pensarse que algún día un diario cobrará por su versión digital y será exitoso, pero en este aprendizaje habrá varios que se quedarán en el camino.
 

Señales Financieras

Complicado panorama para el Sr. Trump ¿y el TLCAN?

Por BENJAMIN BERNAL, 9 sept. 2018

GPS FINANCIERO. El índice bursátil arrancó la semana en 49,457 unidades; cierra el viernes anterior en 48,971; los cetes de 28 dias andan en 7.70% y el dólar se ubica en 19.50 / 20.00. Con este panorama de aparente calma, no tomemos decisiones sin pensar lo suficiente.

ROJO. Se publica una carta anónima que pone a Donald Trump en alerta: llegó a The New York Times un escrito del que solo los directivos conocen al autor, artículo que asegura que: “hay un amplio numero de funcionarios que se esfuerzan en contener y frustrar algunos de los impulsos del mandatarios que consideran más dañinos; muchas de las personas designada por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas a la vez que frustramos los impulsos más equivocados de Trump hasta que deje su cargo” y que "La raíz del problema es la amoralidad del presidente. Cualquier persona que trabaje con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones"

ZONA DE NIEBLA. Querámoslo o no, hay influencias que quedarán más allá del mandato de Trump: que ha hecho un fuerte rechazo al libre mercado, si, es un defensor de la economía proteccionista, que regionaliza y es proteccionista. Otra actitud egoica que se podría convertir en moda es la de nunca contestar a las preguntas de reporteros, lanzar en respuesta un lugar común y salir huyendo; ha hecho de fake news un concepto que debería patentar ya que sirve para todo, a cualquier cosa que nos moleste le podemos llamar que es una falsedad y a ciertos medios se le puede calificar de que sólo publican mentiras. Otra actitud llena de ego.

ZONA DE CURVAS. La falta de firmeza en algunas decisiones como el TLCAN (que de firmarse el nuevo, ya no tendrá ese nombre) hay semanas que se ha afirmado “que ya estamos cerca” y resulta que ha sido fuego fatuo. No ha mantenido una idea central que le pueda dar certeza a su equipo de trabajo sobre cuál es la línea que marca: un dia dice una cosa y al otro cambia. Ha llegado en distintos momentos a confrontarse con la Unión Europea, Rusia, China, Corea del Norte, Inglaterra por mencionar unos cuantos países, que en privado quizá hayan dicho “deja que pase el tiempo, se la pasará el ataque de ira”. Al parecer ya se ha controlado su manía por tuitear y publicar decretos por este medio. Hablando de sus problemas con mujeres es irrefutable que debería tener mayor autocontrol.       

VERDE. Así las cosas, hay dos temas que pensar, según AMLO:  el salario mínimo para la zona norte se podría incrementar a 176.00 (Actualmente el SM generalizado es de 88.36) creo que vale la pena intentarlo, pues ya existieron salarios diferentes en México, para favorecer el minisalario e intentar llevar más mexicanos a trabajar en la fronteras: las maquiladoras tendrían mayores instrumentos para atraer mano de obra. El segundo de los temas: El tren Maya que daría servicio a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tiene varias virtudes, integraría a entidades medias y pobres, sin el centralismo habitual; además durante la construcción llevaría trabajo. Veremos.   

 
 

 

 

Señales Financieras

El TLCAN Parece el juego de Serpientes y Escaleras

Por BENJAMIN BERNAL 2 septiembre 2018

GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 49,633. Y cierra el viernes en 49,547, ¿nada para nadie? De ninguna manera, déjeme ir señalando puntos… El dólar anduvo en 19.50 a 20 dependiendo banco y monto. Los cetes de 28 dias salieron en 7,66%. Vuelve a haber peligro de que estas variables líder se muevan debido al mare magnum que desencadenó Donald Trump.

SEMAFORO EN ROJO. Eran las 14:20 aproximadamente del viernes 31: escuchábamos a  Joaquin López Dóriga en Radio, otra persona le pasó el dato: acababa de firmar el TLCAN Canada. Se hicieron comentarios ad libitum, era un momento de felicidad financiera, si este concepto existiera, las opiniones eran de optimismo desbordado. Salí del auto, nos ocupamos en algo que impidió estuviéramos informados por varias horas, El gozo cayó al pozo, era del todo falso que estuvieran de acuerdo al viernes a medio dia.

ZONA DE CURVAS. El presidente Trump notificó al Congreso de los Estados Unidos que firmaría el acuerdo comercial con México; y con Canadá sólo lo haría si estuviera dispuesto ese país a aceptar las condiciones. Es necesario desglosar punto por punto lo acontecido, según una entrevista con Bloomberg News: había dicho off the record (fuera de grabaciones) que las condiciones para formar este acuerdo serían tan negativas que Canada nunca las firmaría. Al hacerse públicos los comentarios se quejó que el acuerdo fue violado y dijo el viejo lobo de mar: “Estoy acostumbrado, al menos ahora ellos saben lo que pienso” En respuesta el país aludido emitió a las 4:30 Hs. un comunicado que era contundente: “ Canada no firmará un acuerdo que no beneficie a Canadá y los canadienses”

ZONA DE NIEBLA. Abre así un nuevo compás de espera en las negociación que tenía como fecha fatal el viernes 31 de agosto, dejando un mar de dudas acerca de la forma: la primera es si puede modificar ante el Congreso la firma tripartita por otra sólo de dos partes, es una cuestión muy importante; que por cierto recordemos tiene sólo 30 dias para entregar el texto legal del acuerdo al mismo Congreso.    

PISO MOJADO. Es terriblemente complicado el panorama, pues por una parte los mercados mexicanos habían aceptado como buena la firma del TLCAN, la Bolsa de Valores paridad y tasas de interés se comportaron con optimismo. Pero, los puntos que hay que considerar ahora son: La negociación con Canada se reanuda el miércoles, lunes y martes quedan pendientes de un hilo. La firma del TLC (o como quiera que le llamen) tiene todo el mes de septiembre para saber si lo autorizan en el Congreso Norteamericano a firmar bilateralmente. Como usted verá sólo un sabio de las finanzas puede hacer una predicción medianamente acertada, por lo que el mejor consejo es cautela y mantenerse informado de fuentes serias y confiables. En días de incertidumbre aparecen las noticias fantasiosas o falsas que pueden crear caos; o los negocios que dejarán márgenes insospechadamente atractivos y más tarde descubrimos que eran pura fantasía.  

Señales Financieras

¿Se firmará o no se firmará el TLCAN? Esa es la cuestión

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones abrió la semana en 48,264 y cierra el viernes anterior en 49,633. Casi mil punto arriba, que en realidad no es gran cosa si tomamos en cuenta la volatilidad que ha tenido las últimas semanas. La firma del TLCAN no se ha confirmado como algo que pueda ser firme, más aun con los problemas que tiene el Sr. Donald Trump y más adelante resumiremos. El dólar anda en 19.50 a 20.00 dependiendo banco y monto. Los cetes de 28 dias pagan 7.71%, ligero aumento.

SEMAFORO EN ROJO. La semana anterior hablamos de los 300 diarios norteamericanos que exigen libertad de prensa; siete exjefes de inteligencia y sesenta también ex altos oficiales de ese servicio reclamaron por ver lesionados sus derechos, además de una carta publicada por William MacRaven señalando que ha dividido a la nación y ha humillado a EUA ante el resto del mundo. Ahora se completa el panorama al grado de hablar de que esta completo el panorama para un Impeachment (algo así como una renuncia forzada); en este caso  Allen Weisselberg ejecutivo encargado de la finanzas del consorcio empresarial comandado por Trump recibió inmunidad a cambio de cooperar en la investigación contra Michael Cohen. Mismo que al ser abogado personal del Presidente implicó a su jefe en delitos federales al violar leyes electorales, David Pecker pudiera haber obtenido inmunidad en otro caso de índole “personal” ya que es un alto ejecutivo de AMI un tabloide de chismes (usted recuerda Alarma, si, es igual) muy grande, que en sus páginas relató los pagos durante la campaña presidencial de 2016 a mujeres que habían tenido algo que ver con el entonces candidato.

ZONA DE NIEBLA. Entonces, hay muchos asuntos que atender esta semana para la firma del TLCAN que pudieran estar forzadas por la indagatoria señalada; hay cierto viento contra los México Norteamericanos pues se exhiben algunos delitos como motivo de endurecer la mano contra de ellos. Olvidando que el tema de los niños que fueron separado de sus padres y que recibieron una orden de juez para juntar a las familias nunca fueron cumplidas. Deja de ser importante la firma del acuerdo en una circunstancia tan difícil, en que firmar es tan solo para ganar las elecciones de noviembre de EUA: cambia la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. La firma del TLCAN puede ser forzada por esta circunstancia y luego volver al tira tira “Se me olvido anotar que…”  

CURVAS PELIGROSAS. Al presidente recién elegido de México se le mueven las variables: no hay gasolinazo pero aumentan los precios en las Estaciones de Servicio. El Ejército tiene que seguir en las calles, puesto que lo policía es débil, según dice. Tatiana Clouthier renuncia (antes de ser nombrada formalmente) a la Subsecretaria de Gobernación y se conforma con ser diputada federal. Es substituida por Diana Alvarez Maury por cierto la primer ITAMita que identifico. Los empleados de Sener (secretaria de Energia) se niegan al traslado a Tabasco por razones humanas. Se suma al caso del aeropuerto que parece va a irse olvidando entre consultas y sólo fue importante como caballito de batalla, y, si no al tiempo.         

SEÑALES FINANCIERAS

 

Trump ante un problema mayúsculo; el Aeropuerto ¿a consulta?

 

Por BENJAMIN BERNAL, 19 agosto 2018

 

GPS FINANCIERO. Abre la semana el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en 48,883, cierra el viernes anterior en 48,264. La subasta de Cetes sale en 7.74% para los de 28 dias. Por su parte el dólar se cotiza en 19.50 Nada para nadie, parece decir el resultado semanal, sin embargo algo huele mal en el motor. La firma del TLCAN que parecía probable en el corto plazo, vuelve a sembrar la duda.

 

ZONA DE CURVAS. El señor Donald Trump pasa por una etapa de alta turbulencia: los 300 principales diarios estadounidenses hacen un reclamo al titular del Ejecutivo , efectuaron una publicación conjunta pidiendo que les dejen hacer su trabajo libremente, que no los den línea de acción o que les digan con que temas no se deben meter, lo que parece lógico si en una -pretendida- democracia deben de mantener una bandera de libertad de expresión. Funcionarios que han trabajado para 5 presidentes, de Ronald Reagan a Barack Obama y cinco subdirectores de la CIA firmaron una carta pidiendo “que no se limite a quien debe tener autorización de seguridad y todo intento de sofocar la libre expresión” Al mismo tiempo siete ex jefes de Inteligencia y sesenta ex altos oficiales de ese servicio y hasta el abogado de la Casa Blanca mantienen un problema sin precedente contra su comandante en jefe Donald Trump. William Mav Raven, jefe del comando de operaciones especiales de EUA (2011-2014) y que supervisó la operación contra Obama bin Laden, hace una serie de señalamientos graves en un artículo publicado en el Washington Post, le acusa de haber humillado a EUA ante el escenario mundial y ha dividido a la nación, esto es además de una serie de señalamientos que deberían preocupar a su destinatario. Por ello la firma del TLCAN que se veía probable por la época electoral que viven, pues renovaran la totalidad de la cámara de representantes y un tercio del Senado el 6 de noviembre del presente año, ahora se ve difusa; en un primer momento la firma del TLCAN se veía como una buena opción, pero según lo que se ve: hay otras prioridades.

 

ZONA DE NIEBLA. ¿Es una buena idea hacer una consulta popular para decidir la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México? Desde tiempos inmemoriales se sabe que las consultas de este tipo dependen de la información que se pueda aportar, de la muestra que se pudiera disponer, del cuestionario o forma de preguntar, para evitar sesgos y sospechas de que se pudiera estar tendiendo una trampa: no sabemos con que fin. Además del costo innecesario que obviamente se generará.

COMPRE SU MAPA. Parece que la idea es no tomar la decisión de manera personal. Una idea como muchas que pudieran pensarse sería: un consejo de notables, que sería responsable de tomar la decisión, tal grupo de personas deberían ser expertos en construcción de obras de tal magnitud, estar alejados de los negocios que se darán en uno u otro sentido, o quizá una tercera opción, pues nunca se sabe. De ese Consejo de Notables sería la responsabilidad de tomar la decisión. No, como se pretende de una votación popular entre gente que poco o nada saben de esas materias tan, pero tan especializadas. Si sale mal, echará la culpa a quienes ninguna responsabilidad tenían en esa decisión tan complicada y con tantos ceros a la derecha.

Señales Financieras

 

¿A punto de la firma del TLCAN?


 

12 agosto 2018

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior el Indice Bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores en 49,302. unidades, cierra el viernes en 48,383, Casi mil puntos abajo. El dólar se maneja de 19.50 a 20.00 y el Cete de 28 dias anda en 7.74% (sin cambio) ¿Qué puede significar? Que hay nerviosismo entre los grandes capitales, a pesar de que las nubes grises empezaron a abrirse.

 

SEMAFORO EN AMBAR. El TLCAN avanza durante una semana sin la presencia de Canada, llama la atención, quiere decir que somo muy buenos o que lo ahí decidido es intrascendente. El tema de la “cláusula de extinción”, consistente en que cada cinco años se tenga que ratificar o modificar lo firmado, esta por verse. Esta idea o clausula Sunset, parece una idea muy clara, cinco años pueden ser muchos años en determinadas circunstancias. Pero en fin, eso detiene las negociaciones. Sobre Canadá ha dicho Donald Trump que sus tarifas y barreras comerciales están muy altas y que “habrá de imponer aranceles si no se ponen de acuerdo”.

 

ROJO. Se habló de los contratos de protección laboral, o sea la firma de contrato colectivo con un sindicato a espaldas de los trabajadores intercambiando diversos prebendas para conseguir discrecionalidad en el manejo de las relaciones laborales. Esto es grave al pensar que un acuerdo en cierto punto modificará otro que todavía no esta suscrito, corchetes le llaman, es una fase significativa del avance en toda firma de acuerdos tan complicados.

 

ZONA DE CURVAS. Los temas a discutir en los siguientes días serán: Reglas de origen, Sunset, estacionalidad de perecederos, solución de controversias y los temas relativos a la industria automotriz se deben continuar negociando con presencia de Canada, no hacerlo puede representar una sensible pérdida de tiempo. Salta una duda: ¿no se habían discutido antes? ¿se habría decidido lo mismo si hubiera sido el presidente Peña Nieto quien estuviera al frente o el candidato ganador López Obrador?

 

ZONA DE NIEBLA. Ya cerramos el tema de los salarios automotrices dice Ildefonso Guajardo, rotundamente. Si vemos que Canada, ha dicho que los salarios están demasiado bajos en México, ¿cómo se ha pensado resolver esto? Porque es un tema álgido pensar en igualarlos: el pago por hora en México en la Industria Automotriz es de 3.14 US Dls; en Estados Unidos es de 15 dls la hora. Ha sido muy lamentable que se conozcan estos desajustes en materia de salarios internaciones justo en el momento de la negociación del TLCAN, porque se adivina que podrían haber muchos otros “desajustados” en detrimento del trabajador local, mexicano.

 

ENCIENDA SUS LUCES. Donald Trump dice que Canada puede esperar y que México es un buen amigo al que hay que atender primero. Eso es lo que dice, pero todo podría cambiar rápidamente, eso es lo peligroso. Los salarios de los trabajadores agrícolas también pueden estar contaminados de anemia y los de la industria en general. Ha sido toda una experiencia estar conociendo detalles de la firma del TLCAN.      

Señales financieras

 

Del desayuno del Sr Meade y otros menesteres

 

Por BENJAMIN BERNAL 5 agosto 2018

GPS FINANCIERO. La semana anterior abre el índice de la Bolsa Mexicana de Valores en 49,634 unidades; cierra el viernes en 49,302.  Se diría que es semana neutra, nada para nadie. El cete de 28 dias anda en 7.74% (no se les ha ocurrido subirla como en Estados Unidos, todavía) El dólar tiene un descanso y cierra el viernes en 19.20. Son periodos en que todo esta por verse, nada es definitivo, hay un compás de espera generalizado, la premisa básica esta contestada: gano AMLO, pero faltan todavía los demás conceptos que habrán de irse contestando poco a poco conforme avancen los días.

SEMAFORO EN ROJO. Están preocupados los abogados, pues llega una doctora en ingeniera energética, Claudia Sheinbaum, a proponer desaparecer la Secretaría del Trabajo y reducirla a una Subsecretaria de Desarrollo Económico; los abogados defienden la naturaleza misma de la institución, que si ha cumplido o no con su función es otra cosa, la independencia en su operación parece básica. Si es por economizar en sueldos y otras prestaciones, pues resulta difícil calcularlo al estar pensando en moverla a Oaxaca, que es donde estaría Desarrollo Económico. Acerca de su funcionamiento se puede adelgazar la estructura, evitando la excesiva obesidad administrativa, no sólo en este sino en todas las Secretarías que se quieren desaparecer o mover, el tiempo es un costo importante en estos menesteres, cuando entren en funcionamiento los nuevos funcionarios estarán a la cuenta de los primeros Cien Días, para empezar a dar resultados.

ZONA DE CURVAS. Se habla mucho del desayuno José Antonio Meade con AMLO, se especula que trabajo podría ofrecerle, porque eso de que fue absolutamente amistoso esta por verse. Está por supuesto la Secretaría de Hacienda en que tiene dos años de experiencia, Banco de México se descarta puesto que acaba de ser nombrado Alejandro Diaz de León, que por una decisión de tiempos de Ernesto Zedillo es transexenal. Pues tenemos que guardar el dato en la mente: ¿de qué hablarían? En virtud de que no dieron datos concretos dejaron todo a la imaginación.

ROJO. Subió la calificación del riesgo país de México cinco puntos base, esto es respecto a la que se dio conocer el 27 de julio pasado. El riesgo país es considerado el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto a la que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, que esta considerada libre de riesgo.

 

ZONA DE NIEBLA. Mi opinión es que se acerca el final de la firma del TLCAN porque le conviene a Donald Trump, está en periodo electoral en el que está pendiendo de un hilo la mayoría en las cámaras. Todo el discurso de la época electoral regresó: la famosa construcción del muro, las leyes que aprietan a los dreamers, por lo que respecta a nuestro país. Lo que afecta el resto del mundo usted los ve en los furibundos tweets que lo mismo dicen que China es su principal problema, que vuelve la cara hacia Europa y los señala de enemigos. Por eso digo, cautela con lo que se firme: puede tener la validez de unos días, unos meses… mejor será continuar con el plan B, no sea la de malas.           

Señales Financieras

 

 

Es probable la firma del TLCAN, salvo lo que diga Trump

 

29 jul 2018

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Abre el IPC el lunes anterior en 48,908, cierra el viernes en 49,634 semana que estuvo marcada por la multa del IFE al partido Morena, asunto que no avanzó, así que se relajó el ambiente. El peso frente al dólar a se mueve sobre 19.50 a 20.00 y el Cete de 28 dias anda en 7.72% la Reserva Federal de norte américa acaba de subir su tasa al 2% (cifra parecida a la inflación conocida). Señales de cautela son las que lanzan a los inversionistas.     

 

COMPRE UN MAPA. Ahora si vemos señales de que se podría firmar el TLCAN en los próximos meses. Para empezar el 6 de noviembre de 2018 cambian al total de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, necesita a toda costa defender la mayoría que por el momento es del Partido Republicano, el manejo de los Dreamers puede ser muy criticado aún dentro de las filas de su propio partido; un juez le ha ordenado reunir nuevamente a los niños que han sido separados de sus padres, fecha que no cumplió por supuesto; el tenebroso asunto Ruso que no deja de llamar la atención, tras la reciente visita en que Putin se cubrió de gloria, hace una invitación desesperada a Vladimir Putin justo antes de noviembre, todo mundo interpreta que es para ganar puntos en su deteriorada imagen pública; el punto relativo al Muro tiene las siguientes cifras: solicita 25 mil millones de dólares, la han autorizado sólo 1.5, dejando pendientes 5 millones de dólares más; ha declarado que de no obtener este financiamiento “cerraría el gobierno” es decir, detener los pagos del gobierno federal norteamericano. A esta lista de problemas que se ven venir en los siguientes dias le vemos una probable moderación de las maneras del presidente Trump, aunque vale decir nadie sabe por cuanto tiempo. El objetivo electoral es el 6 de noviembre fecha crucial para sus fines electorales con vista al año 2018, en que tendrá que hilar muy fino, si quiere re elegirse.       

 

ZONA DE CURVAS. Hay muchas versiones acerca del proteccionismo que podrá tener el mundo como resultado de la política internacional que pone en juego Donald Trump, así como de la respuesta que han dado varios países, entre ellos México, en el sentido de repetir esa extraña forma de hacer negocios, que ha llevado a un enfrentamiento con China, la Unión Europea por mencionar sólo unos cuantos. La alternativa sana sería un proceso que incluya la integración de capitales, servicios y movimiento de personas, lo que se ve difícil ante las amenazas de Donald Trump al mercado libre.      

 

VERDE. Dio inicio la operación de BIVA, Bolsa Institucional de Valores, que opera con un capital inicial de mil millones de pesos y el costo del centro Financiero es de 650 MP, es la segunda Bolsa de Valores que hay en México y es una mujer la directora de la Institución, Maria Ariza Garcia, que dice: “Las empresas que cotizan en Bolsa, debe pagar impuestos al 35%, que comparada con otro países es alta, uno de los objetivos será reducir este porcentaje” como ejemplo mencionó que en EUA las empresas que quieren listarse para esta forma de financiamiento es de hasta 10%, lo que daría mayor impulso a esta forma de inversión. Bienvenidos, seguiremos informando, de esta nueva alternativa bursátil.    

 

Señales Financieras

Semana con tensión en el mundo Político-Financiero

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice bursátil abre el lunes anterior en 48,486, cierra al dia 20 de julio en 48,908, nada para nadie, parece ser la conclusión final. Pero faltaban las noticias del fin de semana. El dólar se compra con 19.50 dependiendo de banco y monto, en tanto el cete de 28 dias anda en 7.74%. ¿qué se podría esperar esta semana? Después de las des notas acerca del virtual ganador de la contienda electoral Andrés Manuel López Obrador no ira al a Cumbre de la Alianza en el Pacifico, donde se vería con líderes de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Bueno, la constancia que lo  acredita como presidente electo no ha salido; el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene hasta el 6 de septiembre para entregarsela. Pero, el INE a su vez esta condenándole al pago de una multa por 197 Millones de pesos por “violar la ley electoral, mediante irregularidades detectadas en la construcción y operación del fideicomiso creado para apoyar a los damnificados por el sismo”. Cualquiera que sea el resultado de esta litis, ha detenido la entrega de la mencionada carta, en tanto se aduce que la naturaleza del fideicomiso es manejar en secreto los registros acerca de sus movimientos, pero que hay total seguridad de que los recursos fueron manejados con apego a los fines del fideicomiso mismo. Un procedimiento legal de esta magnitud no creemos que haya sido fundado en sólo presunciones, para defenderse no es posible estar tan solo sustentados en algo que parece estar conforme la ley: total si están conforme a derecho que los enseñen y ya.

SEMAFORO EN ROJO. Por esa razón puede regresar el nerviosismo cambiario, lo mismo que al ambiente bursátil, así que es necesario leer todas las noticias y adivinar todas las jugadas que van a practicar los magos de las finanzas; antes de tomar una decisión acerca de nuestros modestos o grandes recursos.

ZONA DE CURVAS. En la columna anterior hablaba del proyecto para mover las Secretarias de Estado a los Estados por ejemplo se iria Semarnat a Mérida, Yucatán y Sectur a Chetumal, Quintana Roo (aunque son muchas más) de un total de tres millones de personas que trabajan en esas dependencias, hay que reflexionar un poco: somos latinoamericanos, como tales nos pesan mucho las tradiciones locales (santos de la colonia, de la población), lazos familiares, que nos mantienen unidos y que han disminuido mucho la crisis (donde comen dos comen tres, dice la voz populi) la abuela cuida niños es una realidad innegable. Es un hecho innegable que las familias tienden a una convivencia cercana, desde tiempos inmemoriales. El clima es otro factor que no se ha pensado en cómo afectará a los núcleos familiares, se dice fácilmente desde el medio ambiente conocido en la zona metropolitana, pero hay muchos otros que son aceptables para los nuevos habitantes sólo con el paso de los años. Eso, podría quedar en el archivo de los proyectos que no llegaron al paso dos.

 

CRASH. Gerónimo Gutiérrez, embajador mexicano en Estados Unidos, dijo que aplicar indiscriminadamente impuesto de 25% a automóviles y autopartes, reduciría la producción de autos en 1.5% y 200 mil empleos menos; tendrían que pagar más para comprar un coche” Así están las decisiones de Donald Trump.               

Señales Financieras

Por BENJAMIN BERNAL

Año 1 de la era AMLO

GPS FINANCIERO. El índice bursátil andaba en 48,981. Unidades, cierra el viernes 13 de julio 2018 en 48,406 , al parecer nada para nadie en este primer mes de la era AMLO. ¿Por que denominarle así? en vez de llamarle de cualquier manera que implicara previa a… bueno, pues por la forma en que han decidido tratarle los medios y la gente. El cete de 28 dias sale en 7.74% y el dólar baja insospechadamente hasta 19.50 ¿Nos permite visualizar el panorama económico en el corto plazo? No. Son solo enunciados y propuestas que se van a realizar en el mediano y largo plazo.     

SEMAFORO EN ROJO. Se han puesto en el tapete de las discusiones varios temas, que en su momento darán de que hablar: el tema de que el precio del combustible que ponemos usted y yo a nuestro automóvil, sería frenado. A lo cual responden con lógica rotunda: las gasolineras se han puesto en manos de concesionarios privados desde hace poco menos de dos años, la gasolina que se expende es importada, así que se tendrá que tomar medidas diferentes a las mencionadas, toda vez que no se había visualizado lo que señalamos.

ZONA DE NIEBLA. Otro aspecto a discutir es un planteamiento que hace de disminuir siete subsecretarias de Gobernación a solamente tres, que estarían en manos de Zoe Robledo (Participación Ciudadana) Tatiana Clouthier (Organizaciones Civiles) y Alejandro Encinas (Derechos Humanos Población y Migración) hace la aclaración que se despedirá a empleados de confianza, no a los de base. Otro proyecto es la de mover las secretarias de estado a diferentes entidades, evitando la concentración que hay en la ciudad capital alrededor de 125,000 millones de pesos en construcción, equipo, mobiliario y sistemas ; otros 28,805 MDP para estudios, evaluación de la dependencia y costo del traslado. Semarnat se iria a Merida, Yucatan y Sectur a Chetumal, Quintana Roo. En septiembre se empezará a evaluar la condiciones de cada cambio en particular, conforme a un plan maestro que tendrá como finalidad lograr mover al 80% de tres millones de personas que laboran hoy dia en las dependencias, en su mayoría en la ciudad de México. Otros ejemplos serian la Secretaria de Educacion: Puebla; Energia, Tabasco; Cultura, Tlaxcala; Sedesol, Chiapas o Oaxaca; Marina a Veracruz; Medio Ambiente, Yucatan; Administración Tributaria, Tamaulipas; Salud, Chilpancingo, Gro.; Agricultura, Ciudad Obregón, Sonora y asi sigue la lista de probables nuevas ubicaciones.               

ZONA DE CURVAS PELIGROSAS. Todo esto es sin consultar a los Sindicatos que verán afectados sus intereses y trabajadores, falta que se sienten a dialogar “el cómo, dónde y cuándo”, aunque realmente se ve difícil dar satisfacción a todo mundo, ya que se afectará a personal con derechos adquiridos que se supone hace bien su trabajo, en un afán de dar trabajo en regiones quizá olvidadas. En teoría es un asunto que debe de traer beneficios, pero dejará cientos o miles de afectados que en tiempos de austeridad necesitarían una liquidación. En fin, es sólo uno de los temas que habremos de ver como se resuelven.   

VERDE. Hablando de temas migratorios: todos recordamos como Francia se llenó de migrantes de todos los orígenes, ahora dan el gusto de haber obtenido para ese país la Copa Mundial de Futbol. Es algo que debería tomar en cuenta Donald Trump, su economía esta sostenida en migrantes ni duda cabe. No quita la necesidad de dar trabajo, bien pagado y con todas las prestaciones a los connacionales. Pero, teniendo en cuenta una actitud respetuosa y con apego a los Derechos Humanos.    

ROjO. Empezaba esta columna diciendo que se le da trato de Jefe de Estado a Andrés Manuel López Obrador; Trump manda una comitiva de altísimo nivel a entrevistarse con Enrique Peña Nieto y con el recién desempacado substituto del Ejecutivo. El trato respetuoso contrasta con la actitud general del hombre que en su reciente gira dijo que “Europa es su enemigo, nunca lo hubieras pensado, pero es un rival”   

 

Señales Financieras

 

El cronómetro en tiempo regresivo: 6, 5, 4, 3…

 

Por BENJAMIN BERNAL 8 julio 2018

 

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior el Indice Bursátil en 47,663, tuvo pocos altibajos, cierra el 6 de julio en 48,981, el dólar bajó hasta 19.64 (andaba en 21) y los cetes de 28 dias se ubican en 7.72%  casi sin movimiento. Habíamos visto venir una semana de vaivenes, que fueron calmados mediante juntas con los representantes del sector empresarial. Así que los inversionistas ahora leen las declaraciones que hacen los personajes que encabezarán las Secretarías de Estado; podrían muestren su punto de vista a través de movimientos financieros o lo contrario, manos firmes.

 

SEMAFORO EN VERDE. Va Terminando el proceso electoral, se inicia la fase de extender las Cartas Constancia, hasta llegar el 1 de diciembre a la formal toma de protesta del Presidente recién electo. Poco se ha enfatizado el hecho de que el presidente Peña Nieto se mantuvo al margen del proceso, todos sabemos o adivinamos que el titular del ejecutivo tiene un poder inmenso que se puede usar en jugadas directas o tras bambalinas, bueno, pues en el proceso que estamos viviendo el ocupante de los Pinos estuvo fuera de esta contienda política, a tiempo hizo la felicitación pública, los otros candidatos hicieron lo mismo y así dieron ejemplo de que vivimos una democracia, tan avanzada como usted juzgue, pero esta transitando por esa vereda jurídica. Recordemos que en 1976 ganó José López Portillo frente a un candidato sin posibilidades, Valentín Campa, fue considerado un proceso con un solo candidato. Así que llegamos al proceso electoral cuando Ernesto Zedillo era titular del Ejecutivo, evitó meter las manos y quedar mal ante la historia, así es que llegó Vicente Fox con amplio margen de sufragios a su favor, no así los demás procesos que no mencionamos en donde se ha creído ver una mano negra. Hasta que llegamos al 2018, cuando gana AMLO y el Presidente, así como los otros candidatos salieron a reconocer la victoria del titular de Morena. Más allá de los roces que se dan en los procesos electorales, estas conductas dejan ver una conducta democrática. Dice Giovanni Sartori, “democracia es un proceso de votación, que no se debe mezclar con ideologías como socialismo, liberalismo o mercado libre”. Tampoco es una votación a mano alzada en cierta plaza pública, que puede amañarse de mil maneras.

 

ZONA DE CURVAS.  Un sencillo resumen de las noticias recientes: El nuevo gobierno afirma que acabarán con la importación de gasolinas en tres años. Construir hasta dos refinerias durante el sexenio, en Tabasco y Campeche. Analizar alternativas para el NAICM (Aeropuerto en Texcoco) tal como se planteó o concesionarla al sector privado o bien desarrollar uno nuevo en Santa Lucía, además de aprovechar los aeropuertos que circundan la cd. De México Toluca, Puebla, Cuernavaca. También hará algo parecido a una reingeniería con Pemex y CFE, incorporando en esos trabajos a ingenieros jubilados con gran sentido social, patriótico y amplios conocimientos. Por su parte Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Cd. De México  dice que en unos días dará a conocer su gabinete.

PISO CON ACEITE. Como usted ve, hay información que calmó a los mercados, tuvimos una semana aterciopelada, realmente son muchos meses los que pasarán hasta el relevo presidencial el 1 de diciembre. Terminará su gestión el 30 septiembre de 2024 -dos meses menos que sus antecesores, por la Reforma Constitucional del 2014- porque un semestre de tener dos presidentes: uno elegido y otro en funciones, causan menos filas de “amigos” para uno de ellos.

Señales Financieras

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

Escribo esta columna el domingo 1 julio por la noche: AMLO ganó

 

GPS FINANCIERO. El cierre de la Bolsa de Valores, el último viernes de junio, estuvo en 47,663 unidades, el Cete de 28 dias estuvo en 7.70% y el dólar se compró en 20.00 en el Aeropuerto dato que generalmente manda mensajes a los mercados. Así que la apertura del lunes 2 de julio plantea varios escenarios que se irán aclarando a lo largo de la semana. Deseamos imaginar el entorno económico para el segundo semestre 2018. Se ha propuesto que sea conveniente que la entrega de poderes fuera el mismo mes, sin embargo así esta contemplado en la ley y tendremos seis meses de vaivenes -eso si es predecible-.

 

SEMAFORO EN ROJO. Por el momento los resultados oficiales de la elección 2018, son a favor del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han salido a reconocerlo y felicitar lo con toda caballerosidad: José Meade y Ricardo Anaya. Los cuatro candidatos a través de sus campañas han hecho un diagnóstico puntual de las enfermedades que ha desarrollado nuestro país: honestidad deteriorada, finanzas públicas de capa caída y a todo mundo preocupan, institucionalidad de escasa profundidad, así nada más para empezar la lista.

 

CURVAS CON ACEITE. Son  importantes las primeras declaraciones del ganador de este proceso electoral, una larga lista de temas que moverán las finanzas de 2018 al 2024: la relación de México con Donald Trump, que podrá impulsar la firma (o no) del TLCAN y mostrará el camino de respeto que se necesita en la vida diplomática. Otro tema que se debe atender de inmediato es la violencia que se ha desatado en los últimos años y ha dejado 70 víctimas por dia durante 2017, sin contar con los ataques contra periodistas, son cifras alarmantes.

 

VERDE. Las campañas a la que más han acudido los ciudadanos inscritos en el padrón, han sido la de Vicente Fox 77% y la actual que ronda el 62%, los votos que acumularon fueron (cifras preliminares) Anaya 22 a 28%, Meade 15 a 16%, Amlo 53% y el Bronco 5%. Cifra contundente, por eso se apresuraron a reconocerlo el INE y los participantes. Así que todos estábamos esperando escuchar su discurso inicial para conocer su proyecto de gobierno:pues hay necesidad de crear escenarios para cada uno de los factores que incidirán en la vida de México, lo mismo que en la vida democrática, global, de cada uno de los estados y alcaldías, esa noche mandó señales que intentan dar certidumbre:  ofreció respetar las leyes, las instituciones, las libertades, había preocupación porque sus discursos habían sido radicales y ahora entra en la etapa de conciliación. Su cuarta transformación habla de autonomía de Banco de México, disciplina fiscal, no contratar nuevos créditos, respetar las obligaciones contraídas, revisar los contratos firmados por gobiernos anteriores para evitar contengan datos que hagan presumir corrupción, no confiscaciones ni expropiaciones, Disminuir  la violencia que vemos a diario, moderar la desigualdad y corrupción, no a la impunidad, no nuevos impuestos ni gasolinazos, evitar la migración por necesidad, respecto a los EUA desarrollar una cooperación amistosa.

 

MANEJE CON PRECAUCION. Como es tradición, el discurso cambió: ya no hay ataques radicales sino conciliatorios, entramos a una luna de miel que durará cien días a partir del 1 de diciembre, manda señales de tranquilidad a los diversos sectores de la sociedad y mercados financieros: que están esperando ver como actúa con carro lleno, o sea, las cámaras con mayoría de MORENA, pero, esto se verá quizá hasta el siguiente año. Por el momento esperamos ver las reacciones de tipo de cambio, tasas de interés y Bolsa Mexicana de Valores, que ahora tiene más datos para tomar decisiones.

 

ACTIVE LOS LIMPIADORES. Aumentará las pensiones a los adultos mayores, la otorgará a discapacitados, a los jóvenes les reconocerá derecho al estudio y el trabajo.

 

VEA SU MAPA.  Da a conocer algunos nombre que integrará en su gabinete: Carlos Urzúa,  Economia con Alfonso Romo; Asuntos Internacionales, Marcelo Ebrard, Asuntos internos Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Medios de Comunicación, César Yañez. El panorama esta dado, las piezas del rompecabeza están sobre la mesa, falta ir ordenándolas y cada financiero deberá tomar sus propias decisiones.

 

Señales Financieras

Semana anterior a las Elecciones, paridad y Bolsa de Valores, con nerviosismo

Por BENJAMIN BERNAL

24 junio 2018

SEMAFORO EN ROJO. Se ha complicado la relación con Donald Trump, que ya venía siendo difícil, la continuación o terminación del TLCAN sigue en estudio, sin muchas ganas de avanzar la verdad sea dicha, quizá esté pensando guardar la solución para provocar una noticia bomba el 6 noviembre de este año que son las elecciones al Senado y requiere de impresionar a la opinión pública; como con los niños inmigrantes que habían sido separados de sus padres, los vuelven a reunir y en seguida hay una rueda de prensa en la que muestran fotografías de latinos que han cometido crímenes. Parece que no conocen los números de Cato Institute (Sentencing Project) en que informa 1.53% de los nativos estadounideneses son encarcelados, 0.85% los inmigrantes indocumentados y sólo 0.47% los inmigrantes con sus papeles en regla. Así que todas sus afirmaciones son arrebatos del Presidente que quisiera un Senado a modo. De ahí la importancia de tener presidente y legisladores de diferentes partidos e ideologías.

FLASHER, Algunos datos interesantes: La inflación EUA 2018: 2.80%, PIB entre enero y marzo creció 2,3%, desempleo 3.9%

ZONA DE CURVAS. México tiene inflación de 4.51% acumulada en el año, El PIB (Total de productos y servicios en la economía) ha crecido 1.1% en lo que va del año. Desempleo 3,4% al mes de abril. Siempre se aprecia mayor el desempleo en USA por las diferentes formas de medición, no porque tengamos más eficiencia y productividad.   

GPS FINANCIERO. Veamos como estan pegando las elecciones, lluvias y mundial a las variables líder de la economía: la relación peso dólar esta en 21.00 dependiendo banco y monto. Hace un año la divisa verde estaba fluctuando de 19 a 19.50 pesos. El Cete de 28 dias ha estado subiendo y marca 7.71% (7.25 hace un año) El índice bursátil estaba en 2017 sobre 49,900 se elevó a más de 50 mil unidades a lo largo del año y cierra el viernes 15 de junio 2018 en 46,737. Así que se nota el nerviosismo, el que tenía que planear sus inversiones ya lo hizo, sólo falta el resultado de unas elecciones -creo yo- en donde hay mucho ruido y pocas nueces. Ojalá gane el más preparado para manejar la complicada situación política-económica-diplomática que tiene como principal reto el vecino del norte, que está entre las primeras tres economías del planeta.

ZONA DE NIEBLA. Hay muchos temas importantes que mencionar en cuanto a la economía y las elecciones, una de ellas es la destacada participación de los 30 millones de millenials (con 21 a 38 años de edad) que viven una situación muy peculiar: no les interesa mayormente la política, hay una enorme desconfianza y descreimiento, pero los partidos los tienen que atraer. Otro aspecto es el frecuente cambio de empresa porque se aburren o buscan mejores salarios, lo que genera la necesidad de tener “empleados de fácil intercambio” porque la estabilidad laboral ya no esta de moda, la capacitación es cara y probablemente esten ayudando a que se vaya a ganar más con la competencia. Sus motivaciones de compra son importantísimas para quienes dirigen empresas, dicen que son muy emocionales, no están comprando casas o departamentos, viven en las redes sociales y si consideramos que cada partido tiene un voto duro, los Millenials… decidirán estas elecciones. Un estudio de Deloitte dice que: Los Millenials buscan franqueza y pasión, no radicalismo.   

Señales Financieras

Estas semana habrá huracanes y grandes olas en el mundo financiero

17 junio 2018

Por BENJAMIN BERNAL

 

SEMÁFORO EN ROJO. Es muy pronto para medir las repercusiones del enfrentamiento de Donald Trump con varias potencias del mundo, por ejemplo, contesta el ministerio de Comercio Chino: impondrán aranceles los productos norteamericanos de una lista, que representen una suma equivalente a la medida que EUA les impuso la semana anterior. Entre ellos están los productos agropecuarios norteamericanos que deberán pagar nuevos aranceles al entrar al país Oriental. Los agricultores están muy preocupados porque les afectará directamente y es un mercado de gran tamaño como podemos imaginar. Lo que ha circulado hasta este momento es un impuesto de 25% sobre soya, automóviles eléctricos, jugo de naranja, whiskey, langostas, salmón y cigarros provenientes de EUA, hasta un párvulo se da cuenta que el intercambio comercial entre dos de las cinco economías más desarrolladas del planeta representará un cambio de paradigmas en la planeación financiera de ambos países. Otra preocupación son las elecciones intermedias del 6 de noviembre de este año, resulta que Trump es del partido Republicano y los agricultores de Soya, del Medio Oeste y Florida produce Cítricos, fueron un poderoso apoyo al controvertido ocupante de la Casa Blanca, al gravar estas mercancías, los Chinos podrán: dejar de comprar, buscar nuevos proveedores, desarrollar plantíos de lo que dejará de moverse en tal especialidad.  Recordemos, el PIB de China es 23,159,107 MD, Unión Europea 20,852, 702, MD. EUA 19,390,600 MD (2017, fuente FMI) Si hacemos mención del de México que es de 2,203,238 MD nos daremos cuenta que cuando ellos sientan catarro nos podría dar una pulmonía.

CURVAS PELIGROSAS. ¿Por qué? Recordemos que hasta el año 2000 aproximadamente México le vendía más a EUA, poco a poco los orientales nos desplazaron de ser uno de sus principales proveedores y se instaló como el número uno. Proveedores de EUA: China 21.8%, México 13.2%, Canadá 12.7%, Japón 5.8%, Alemania 5.0% Al moverse de una manera tan drástica el comercio internacional Norteamericano se vuelve a abrir la posibilidad de venderles como antes. Todo es cuestión de tiempo y estrategia, México tiene una ventaja, que el presidente Trump puso en alerta a todos los continentes. Nuestros líderes tendrían que haber pensado planes alternativos de acción.

ZONA DE NIEBLA. Este maremágnum nos llega cuando es periodo electoral y el dólar se ha disparado por la situación mundial ya expuesta, Argentina venía de una crisis en el  2000 que expulsó capitales y talento, cuando estaba el peso argentino 1 a 1 frente al dólar y esta semana marcó 23.00 por problemas de muchos años, dictaduras (disfrazadas de gobiernos de facto) Todo esto mueve los mercados cambiarios: Trump y sus twitts sorpresivos (posible guerra comercial) las elecciones mexicanas, los candidatos, con sus muy especiales cualidades y las crisis cambiarias (guerra monetaria internacional) que ya hemos vivido, la primera en 1976, de triste memoria.

 

GPS FINANCIERO. El índice cambiario abrió en 45,939 unidades el lunes anterior y cierra el viernes sobre 46,938. El cete de 28 dias salió en 7.62% y el dólar estuvo caliente, se cotizó alrededor de 21.50, recomendaciones, no tome deuda en dólares. Las tasas podrían seguir al alza, sobre todo las crediticias que van del 30 al 60% (aunque hay superiores en tarjetas de crédito y pseudo bancos) Así que en un panorama tan complicado seleccione al candidato que sepa nadar en un mar con posibles huracanes en las finanzas. 

Señales Financieras

 

Los primeros cien dias del que gane

10 junio 2018

Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. Escribo esta columna antes del 3er debate, veintitantos días antes de las elecciones, así que salvo una sorpresa tendremos que estar hablando de “Los primeros cien días” de cada uno de los probables ganadores, hay que hacer mención “Las encuestas no son ley, sino un orientador para los estrategas” Empecemos a escribir los temas que desearíamos conocer: ¿qué hará con Donald Trump, quien manda señales contradictoras acerca del tratado TLCAN? Sobre todo pensando que no se habrá de firmar este año. Impuestos, ¿dejará los que están vigentes o tendrá la tentación de explorar el IVA del 20%? El nuevo Aeropuerto se continuará o habrá un viraje brusco, la Reforma Educativa será atendida prioritariamente o se irá dejando para después, ¿habrá fuga de capitales? ¿se reducirá o mantendrá el capital extranjero que viene a nuestro país a dar empleo? ¿habrá castigo para los deshonestos funcionarios del pasado? ¿Se construirían nuevas refinerías? ¿Con que recursos? ¿Se detendrá la construcción de edificios inmensos en donde no hay lugar de estacionamiento: ni las calles admiten más tráfico? ¿Se detendrá o continuará el regalo de recursos para madres solteras? Se aplicarán recursos para que haya apoyo con recursos para crear empleos de alta productividad y no dádivas que se gastan y acaba el beneficio? ¿Las tasas de interés se mantendrán bajo control para evitar escaso premio al inversionista y costos elevados a los que toman crédito?

COMPRE SU MAPA. Sin duda cada uno de los probables ganadores de la votación del 1 de julio 2018 abordará de manera diferente los temas, así como el equipo humano que trabajará en esta importante tarea, Anaya no ha querido dar nombre de su probable gabinete, Meade tiene un amplio menú de nombre con experiencia, aunque tendrán que demostrar su honestidad, el Bronco, poco ha hablado de este tema. Por su parte López Obrador ha logrado una colección variopinta de posibles colaboradores, honestos y menos honestos, habrá varios que saldrán enojados, como cuando Juanito se sintió en medio de una trampa. Es mala señal que los 500 vándalos que estaban presos por disturbios cuando el actual presidente tomaba posesión, fueron liberados por medio de una “Amnistía” ¿volveremos a verlos en activo?

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y cotizaciones abre la semana en 45,013, cierra el viernes sobre 45,939 unidades, ¿manda señales de optimismo? Quizá no, porque durante estas complejas mareas, siempre los grandes capitales proponen: piénselo dos veces y busque la mejor opción, bajo el requisito de un país “con crecimiento y buena salud política” lo que por el momento no se da, sino que percibimos nerviosismo, frases espectaculares y discursos apropiados para un pueblo chiquito. El cete de 28 dias salió en 7.51 y no esperamos cambios espectaculares, quizá una centésimas a la alza. El dólar es el dolor de cabeza de muchos, porque se acerca peligrosamente a 21.00 y hay quien ve un panorama negro de ganar el partido de AMLO.

VEA SUS INSTRUMENTOS. Así que faltan aproximadamente 20 dias para las elecciones, los grandes empresarios ya han colocado sus fichas fuera del tablero en una jugada llamada “pago por ver” Es importante lo que han dicho cada uno en sus campañas, pero más importantes serán esos primeros cien días del que gane. ¿Usted qué opina?

Señales Financieras

 

Tercer debate y empieza el mundial: ¿cómo se comportará la economia?

 3 junio 2018

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de Precio y cotizaciones abrió el lunes anterior en 45,666 unidades y cierra el viernes 1 de junio en 45,013. Lenta baja que confirma la aseveración de que “los mercados se anticipan”, la preocupación que podrían tener por a) la firma del TLCAN que podría terminar en una suspensión definitiva o posponerse hasta 2019. Se incluyen en estos razonamientos la posible firma parcial o por capítulos del controvertido tratado, en tanto el presidente Trump sigue mandando señales confusas en sus tratos internacionales, por ejemplo anunció que impondrá aranceles a la importación de acero 25% y aluminio 10% a la Unión Europea, Canadá y México, lo que ha sido interpretado por la Cámara de Comercio de EUA como “con cargo a los consumidores estadounidenses”.

SEMAFORO EN ROJO. Si, al parecer la macroeconomía tiene secretos que no están disponibles para todos, ya que Myron Brilliant, Vicepresidente de la USSC asegura “provocará más altos costos para el sector de la construcción y pondría frenos en ambas industrias clave” México contestó imponiendo aranceles a productos norteamericanos alimenticios y acero plano, por una cifra equivalente. Enseguida ha agregado el presidente norteamericano que “las guerras comerciales son buenas”  Lo mismo han hecho la UE y Canadá, gravando otros productos de los EUA.

ZONA DE CURVAS. Muy interesante el relato de El Financiero, en el que narra el proceso de los hackers que violentaron el SPEI, consiste en una operación planeada por varias semanas, personas que usan apodos, se ven poco, piden confidencialidad absoluta, nunca hablan de “te voy a hacer algo si hablas”, o sea, tiene una connotación más de cuello blanco; ¿cómo fué? usaron una “debilidad” del sistema, traspasaron recursos a cuentas no auténticas, de donde repartieron a cuentas individuales donde fueron retirados, serie de actividades que es la parte hormiga. Si fuera un filme de aventuras diría que se va a resolver, porque entre más personas intervienen, más riesgo de indiscreciones y errores humanos se dan. El sistema depende de ingenieros en sistemas y por supuesto “parchar” los errores, así como substituir por nuevos productos informáticos será la solución.

CHEQUE SUS NIVELES. Para tomar decisiones manténgase al tanto de las siguientes informaciones: Trump ha generado varias respuestas: una de ellas es pasar al tema de tratados bilaterales, o sea, con Canadá uno, con México otro. Lo que difícilmente se firmaría este año. El G7 pasará a ser el G6+1, ya que los aranceles dados a conocer ponen en riesgo la amistosa reunión de los países integrantes, lo que podría desestabilizar la economía global.  En México ya se ha puesto nervioso el mercado cambiario y se ha visto fuga de capitales, quizá menor que otros años, pero falta poco menos de un mes para las elecciones. El dólar se compra con 20.00, dependiendo banco y monto. Los Cetes de 28 dias estan en 7.48% El mundial de futbol ha hecho que los fanáticos de los candidatos a presidente bajen su presencia en las redes y medios, así que necesitarán estrategias más espectaculares para llamar la atención, estamos a unos días del tercer debate, será el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida. Punto final de los argumentos e invasión del votante por las redes sociales. El 14 de junio será la inauguración del 21 Mundial de Futbol, así que todo lo que hemos pensado podría cambiar, aunque usted no lo crea.

Señales Financieras

Por BENJAMIN BERNAL

El dólar esta presionado, la actividad ha bajado en la Economía 

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores cierra el viernes por los 45 mil puntos y durante el lunes 28 mayo marca 44,845, rompe el piso de 45 mil y permite formular la pregunta, ¿hasta dónde puede caer? O bien ¿existe información que le de impulso para regresar arriba de esa frontera? Recordemos que hace pocas semanas rondaba 50 mil unidades. El dólar sigue alto, de 20.50 a 21 según la Institución y monto. Por su parte Banco de México maneja el Cete de 28 dias en 7.51% Banxico tiene un especial protagonismo esta semana por lo siguiente: el martes da a conocer la subasta de los Cetes, el miércoles publica el informe trimestral, acaba de informar que el desempleo sube a 3.4% de la población económicamente activa (la anterior fue de 3.3%, abril 2018; mismo mes de 2017- 3.5% con datos desestacionalizados.

SEMAFORO EN ROJO. Siempre que vemos estas cifras acerca del desempleo en México, acudimos a las de Norteamérica que es de 4.1% en diciembre 2017, ¿por qué hay una cifra superior si Obama y Trump han luchado por recortarla? Bueno, porque seguramente se miden diferente y en nuestras estadísticas se da como “ocupado” el que recibe algún ingreso aunque sea insuficiente para vivir, pero hay que mostrar cifras de aliento. La inflación EUA es de 2.463% en tanto la de México es 4.55%.

ZONA DE NIEBLA. Hay nuevamente preocupación por los avances y tiempos en la (re) negociación del TLCAN, hemos leído que ya estamos cerca, que ya se rompió lo platicado, nuevamente volvemos a empezar. Ahora se estima que podría irse hasta después de las elecciones: este o el próximo año. La pregunta obvia sería: ¿de firmarse antes de las elecciones hubiera sido un punto a favor de algún candidato? ¿cuál? En la política no hay nada obvio, no. Todo argumento se puede retorcer.

CONSULTE SU MAPA. Bueno, el 12 junio será el tercer debate presidencial que se celebrará en Mérida, Yucatán, podremos participar los ciudadanos mexicanos mediante las redes sociales, dijo el presidente del INE Lorenzo Córdova (seguramente estará la forma en el sitio web del INE) ¿Qué le preguntaríamos?: por qué repite los mismos argumentos AMLO de hace 6 y 12 años, ¿cómo sabemos que no manejará como prueba irrefutable las gallinas y chivos, que ya vimos en un juicio pretendidamente serio, cómo amarrará las manos de aquellos que ya fueron deshonestos algunas veces y militan en su partido?. ¿Cómo demostrará Meade, que no pertenece a la categoría de los políticos sin sentido ético?. ¿Cuánto tiempo tardará Anaya en aprender a ser estadista, quien tiene antecedentes sólo en la política, pero no en la administración pública? Así que usted no deje de formular sus preguntas, que seguramente coincidirán con las de miles de mexicanos que deseamos un cambio de estrategias, siempre y cuando sean hacia el futuro moderno, que integren en su gabinete a jóvenes formados en las mejores escuelas del país o del mundo, para evitar caer en el engaño de las frases exaltadas que se van diluyendo y olvidando. Si, necesitamos gobernantes con sentido ético, estudios de alto nivel y amor por un país que tiene todo lo necesario para ser grande.

 

Señales Financieras

Por BENJAMIN BERNAL

 

Horas antes del Segundo debate electoral, sube el dólar

                                      

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró la semana del 11 de mayo en 46, 728 y el viernes 18 en 45,666. Lejos de las semanas anteriores en que rebasó las 50 mil unidades, ¿Qué hace el gran inversionista? Cambiar la composición de sus carteras o irse a otro tipo de inversión, en un movimiento que parecería decir “Pago por Ver”, un compás de espera para tomar nuevas decisiones. Hay un concepto financiero de “aversión al riesgo”, implica que han pensado los riesgos políticos, ya que es un sexto año de sexenio mexicano (que tiene rasgos particulares como gastar rápido para acabarse el presupuesto o dejar pendientes de pago algunas mercancías o servicios); el TLCAN a veces parece avanzar y esta semana se volvió a hablar de estancamiento; ganar un poco más en términos de tasas internacionales con riesgo medido (la famosa beta); en tanto Norteamérica tiene problemas muy particulares, como lanzar bravatas a China ( y otras naciones), nerviosismo que se conjura al firmar el sábado una declaración conjunta de no iniciar una guerra comercial, por la experiencia de estos últimos meses, podría no significar mucho, pero arrojó cierta confianza a los inversionistas.

 

SEMAFORO EN ROJO. Hay datos que inquietan: cierran para darles mantenimiento las refinerias de Tula y Salamanca, que son la número uno y dos en la refinación de crudo. Que se les dé mantenimiento esta bien, pero eso significa reducir la venta de hidrocarburos que durante muchos años fue uno de los principales ingresos fiscales y para fiscales (ISR, Hidrocarburos, Remesas) Los datos que da a conocer Pemex arrojan que la producción de gasolinas se ha deteriorado desde la aprobación de la Reforma Energética. Mucho se ha hablado de que Pemex vio elevadas sus ventas, si, pero no en términos de unidades vendidas, sino en monto total, debido a los incrementos del precio internacional. Así las cosas, el precio de la gasolina para nuestros autos no tiene la menor esperanza de reducirse y podría tomar un ritmo ascendente, quizá de acuerdo a la inflación y por supuesto será parte de la que viviremos en el futuro. Con el reporte de Pemex han calculado analistas especializados que 7 de cada 10 litros que consumimos, son importados.

CURVAS PELIGROSAS. Una estimación sencilla, casera, nos muestra que el auto tiene una vida útil para movilizarse toda la semana de 8 años (según el reglamento que estaba vigente y entrará uno nuevo) después de eso descansa uno o dos días, empieza a necesitar composturas o mantenimiento; el costo de la gasolina se ha elevado porcentualmente respecto al valor de reposición; así que nos lanzan al transporte público que es antiguo, obsoleto, poco eficiente. El ciudadano tiene un horizonte de vida que se compone por una hipoteca a 20 ó 30 años, reponer auto en 8 años; ver depreciado rápidamente su vehículo, hasta llegar a ser casi chatarra, sin un programa de recompra por parte del Estado para apoyarle en la compra de uno nuevo. Lo que sería absolutamente justo porque mantendría en activo la circulación de bienes y protección del medio ambiente. Por cierto, se ha hecho notar que este semestre sin Centros de Verificación “no se ha dado una sola contingencia ambiental” juzgue usted.  

 

CURVAS CON ACEITE. El dólar abrió el año 2018 en 19. Bajó a 18.50 en varias ocasiones, se mantuvo por los 19. Este fin de semana marcó de 20.00 a 21.00 Y todo lo que hemos mencionado: costo de la gasolina, firma del TLCAN ( o no), el resultado electoral, pondrá nerviosos a los inversionistas para proteger su poder de compra. Manténganse informado.  

Señales Financieras

Señales Financieras

A unos días del Segundo debate: la gente está nerviosa

Por BENJAMIN BERNAL, 13 mayo 2018

GPS FINANCIERO. Una semana antes marcaba 46,992 unidades el Indice Bursátil. Abrirá el lunes 14 de mayo sobre 46,728, casi sin variación, ¿eso indica estabilidad, o nerviosismo? ya que hace pocas semanas anduvo por encima de los 50 mil. Por su parte el dólar estuvo demandado, pero cierra cercano a 19.50. Los cetes de 28 dias estaban en 7.43 y abrirá la semana en 7.52, la tendencia alcista es para evitar que se vayan los recursos del mercado de dinero. Es el tipo de volatilidad que hemos visto en otros periodos electorales, aunque es necesario recordar, los grandes capitales ya tomaron un punto de vista y han sido colocados donde no provoquen preocupaciones. El 20 de mayo será el segundo debate en Tijuana, Baja California. Durante los días previos habrá especulaciones, rumores, dimes y diretes, no haga caso sino de las noticias comprobadas y de preferencia que vengan de un medio sólido, en ocasiones ni así esta uno a salvo de las fake news. Sería de esperarse: Presión alcista en tasas de interés, dólar presionado y bolsa dentro de un lento canal descendente.

SEMAFORO EN ROJO. Hace una semana varios bancos importantes sufrieron fallas en los sistemas de intercambio informativo-financiero (SPEI) ocasionando algunos descalabros que aseguraron no sería cargado a ningún cliente, sino a las Instituciones. Este fin de semana vuelven las fallas, Banamex no tuvo acceso a los cajeros automáticos, banca en línea, pagos con tarjeta de crédito y débito, todo estuvo detenido, reporta Bloomberg. Alguna vez, atribuyeron estas fallas a procesos de actualización que habían sido incorrectamente realizados. Banxico amplía la información y reporta que hubo transferencias no autorizadas de varias instituciones financieras, todavía no aportó datos Lorena Martínez de Banxico, pero cuando se sepa le estaremos informando, porque hasta ahora todo parece ser como en los filmes de moda.

ZONA DE CURVAS CON ACEITE. Se escucho esta semana que seria “muy en breve” que se supiera si habría o no firma del TLCAN, lo que no estaba acompañado de algun dato que hiciera digno de pensarse que así sería. Ya se puede usted imaginar que de resultar cierto, los mercados tendrían un efecto efervescente, quizá alza de la BMV, dólar para abajo, tasas sin presiones. Pero no ha existido un segundo dato o declaración en este sentido. Ni modo. Por el contrario, de seguir en el limbo el avance de esta negociación, seguirán presionándose las variables líder de la Economía. Por cierto esta semana dijo Donald Trump que era el peor tratado que había firmado EUA y que era la gallina de los huevos de oro para las contrapartes. Saz. Mandó un elogio a quien o quienes plantearon el TLC y lo han mantenido en pleno vigor.

ZONA DE DESCANSO. Hay una gran preocupación por las elecciones en México, cada familia y grupo de amigos se ve afectado, hasta dividido. No es para tanto, hablando de número fríos, debemos recordar que un gran número de los votos emitidos son decididos en las últimos treinta minutos, en virtud de la información transmitida por los medios de comunicación, internet, celulares y todo tipo de móviles, así no nos angustiemos ni discutamos en las cafeterías y menos en las redes sociales. Mucho de ese esfuerzo es tiempo perdido.  

Señales Financieras

 

Segundo debate y poco más de un mes para las elecciones

 

·         Veamos el panorama

 

Por BENJAMIN BERNAL, 6 mayo 2018

 

ZONA DE NIEBLA. Los analistas económicos han sido señalados con frecuencia de que hablan de escenarios posibles con base en modelos financieros; cuando la realidad los desmiente, echan mano a detalles e influencias psicológicas de los mercados. Cuando estos modelos son afectados por la política se les atribuye que hay un posible sesgo por naturales filias y fobias. Así que antes del segundo debate y después de la primera mesa de trabajo entre AMLO y los participantes del programa Tercer Grado, habremos de aclarar lo que son datos objetivos para distinguirlos de las subjetividades -en lo posible-.

 

GPS FINANCIERO. Abre el año 2017 en 46,000 unidades. Inicia 2018 en 48,000, la semana que terminó el 4 mayo marca 46,992. En varias ocasiones ha estado por encima de 50 mil unidades. El Cete de 28 dias esta en enero de 2017 en 5,75% en enero 2018 esta en 7.25%, actualmente paga 7.43. La divisa americana anduvo en 2017 hasta en 22, estuvo fluctuando, bajó hasta 18.00 en varias ocasiones, ahora cada dólar cuesta 19.50 y se acerca a 20.00. El litro de gasolina estuvo en 13.98 (2016), 2017 cuesta 15.99 y el 6 mayo 2018 acaba de rebasar 20.00 (sólo anotamos la magna para efectos comparativos)

 

ZONA DE CURVAS. En el programa Tercer Grado hubo un respeto que quizá se repita con otros candidatos, pero no hubo cuestionamientos, preguntas y repreguntas, en parte por la habilidad del candidato AMLO, que siempre ha seguido una estrategia, a mitad de la respuesta se cambia de tema, además de que es difícil quitarle la palabra. Los que menos hablaron fueron López Dóriga y Carlos Loret. Así que la cirugía argumental que quedó sobre esa mesa de debate y las que vendrán después, dará temas a los participantes en el Segundo debate. El ciudadano quizá tenga una radiografía de calidad el dia que camine hacia las urnas.

 

SEMAFORO DESCOMPUESTO. Una sugerencia básica es: aprendamos a distinguir lo importante de lo anecdótico, la información falsa generalmente se nota, por el tipo de periodista, sitio web o medio que lo difunde. Hecha esta prevención, pensemos en los posibles escenarios para las siguientes semanas, altibajos en el tipo de cambio, posible volatilidad; no tome riesgos financieros innecesarios hasta ver los escenarios probables, el Euro esta en 23.36. Jugar con las divisas tiene riesgos y quizá no sea momento de compra. Entrar a la Bolsa Mexicana de Valores sólo con lupa, porque estos mercados son muy sensibles a las declaraciones, la probable firma del TLCAN (que podría tener algunas variaciones) y la afición del presidente Trump a twittear y hacer temblar a los mercados.

 

MANTENGA SU VELOCIDAD. Tras diez meses de que venía subiendo, la inflación se redujo a 0.31%, reportan que es el cuarto mes consecutivo a la baja, se ubica en 4.59% La anterior inflación a marzo del año anterior fue de 5.04% y no hay amenazas visibles que la presionen, generalmente las vacaciones escolares presionan la paridad peso-dólar que inician en julio, precisamente cuando hay mundial de futbol y elecciones, que podrían generar extraños fenómenos económicos y un menor flujo para ciertos sectores de negocios. Tenga cuidado. 

 

Señales Financieras

 

Ya viene el segundo debate, la economía estancada


Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN VERDE. Circula información de que se acerca la firma del TLCAN (o lo contrario) lo que me hace pensar que a estas alturas de la vida es irrelevante, porque los expertos en finanzas hace más de un año que recibieron la noticia de que con Trump la moneda estaba en el aire, siempre se ha dicho que los manejadores de riesgos cuando ven señales de peligro estudian escenarios alternativos de acción, así que todo empresario ya tiene pensados los riesgos de que se firme, deje de hacerlo o se haga parcialmente.

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 48,200, tiene varias semanas sobre este mismo nivel, lejos del optimismo superior a 50 mil que llegó a tener o el miedo de que cayera por las informaciones que saltan cada dia. El Cete de 28 dias paga 7.47% y compramos un dólar en 19 a 19.50 dependiendo banco y monto. ¿Cómo vemos la semana financiera? Acaba de pasar el primer debate, que podría haber resultado de tal o cual forma, pero resultó de tono medio y realmente sin información relevante. El que sigue será el 20 de mayo en Tijuana, el tercero será el 12 de junio en Mérida. Resulta cómico que se hagan en el centro norte y sur del país, cuando en realidad hay muy pocos asistentes, no más de quinientos; pero se ve a nivel mundial, reportan 13.73 millones de televidentes (40% de la audiencia posible) atentos a su desarrollo, aunque el cibernauta no es tan sencillo de medir, así que se rompieron todos los récords. ¿por qué llevarlo cerca de los norteños y sureños que no van a poder entrar? La única información útil será ¿dónde se realiza? para no pasar por ahí ni en broma, porque algún admirador de los candidatos se puede pasar de emotivo.

ZONA DE NIEBLA. El primer debate no afectó la Bolsa de Valores, tasas de interés, presionó quizá el tipo de cambio, el segundo podría incluir información que ponga nervioso al de enfrente. Hemos advertido sobre la información fantasiosa, tendenciosa, malintencionada que surge en las épocas de crisis, por ejemplo, el chupacabras, la vidente llamada Paca, los negocios de altísima rentabilidad que acaban en fraude, como empresas relacionadas con uno de los candidatos quien al ganar nos dará contratos, colonias populares que recibirán una avenida nueva y tendrá alta plusvalía. En fin siempre habrá nuevas formas de atraer incautos. Así que tome precauciones. Invierta en su negocio, prepague deudas en moneda extranjera, no firme deudas en dólares, compre inventario no perecedero que pudiera subir de precio internacionalmente, porque quedan muy pocos días para ir a las urnas y presenciar las eventuales impugnaciones al proceso electoral. En ocasiones estos juicios políticos mueven las principales variables económicas.

 

CRASH. Informan que hubo un ataque cibernético a varios bancos, ocasionando que en el SPEI (Sistema de pagos Interbancarios) se retrasaran pagos entre varias instituciones, aseguran que no se afectará a los clientes y cualquier diferencia será absorbida por las instituciones. Algo parecido sucedió en 1987, cuando se hacia mediante papeletas, había tantas operaciones diarias que se dejaban para mañana o los días siguientes. Las cotizaciones variaban y hubo mucha gente “creativa” que modificaba cotizaciones a su conveniencia. Ojalá y todo esté en orden.  

La Economía Mexicana post debate

Señales Financieras

Post debate: ¿cómo se ve el panorama?

Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. Es exagerado el tono en que negocia Donald Trump, sin embargo, lo que esta pidiendo lo apoyaríamos muchos, pone como requisito para firmar el TLCAN que dejen de llegar un gran número de indocumentados hasta su territorio. Nosotros lo dijimos desde que las remesas crecían y crecían, se cacareaban como si fuera un logro del sistema. Casi 30,000 millones el año 2017. En varias ocasiones advertimos: se les puede ocurrir frenarlo, cobrar un impuesto especial, además de que el subsidio a los estados exportadores de mano de obra ( los más pobres) se estaba haciendo evidente. Tambien que se capture y controle a la gente que ejerce el tráfico de drogas y otros ilícitos. Estas peticiones parece que se atienden, sin que estemos seguros que se hace. El racismo y sectarismo que practican algunos norteamericanos es inaceptable, pero las primeras peticiones son razonables.

ZONA DE CURVAS. Es una cifra que habla del descuido del empleo en México, todo empezó con Porfirio Díaz, al no existir trabajo en Michoacan, Oaxaca, Zacatecas, Neza, por citar los más prolíficos en esta materia, el ciudadano común buscaba mejor alternativa. El pago precario hizo que se buscara mejor nivel de ingresos. Eso lo acaba de señalar Canadá a México, “el sistema ofrece salarios exageradamente pobres” Si, desde la firma del TLC fue requisito el control sindical, ir demoliendo el salario mínimo (SM), así ha sido sistemáticamente desde Miguel de la Madrid, cueste lo que cueste. Lo que ha provocado es depauperación del salario, desempleo y que el salario mínimo sea una cifra que se da a conocer como referencia, nada más. Las multas eran tan escasas en SM que mejor se usa hoy otra forma de calcularlas.

GPS FINANCIERO. Abre la semana la BMV en 48,442 y cierra el lunes con ganancia insignificante de .02%; el dólar rebasa 19.00 y el Cete de 28 dias esta en 7.45, varias acciones cotizadas en NY están a la baja. Así que los resultados del debate no fueron destacados, pero es demasiado temprano para opinar, apenas es el primero, y han pasado pocas horas para tener una idea clara. La opinión generalizada es: AMLO va a la baja, ligeramente, Anaya sube ligeramente; Meade baja en pequeña proporción. Los otros dos no tienen un peso relevante para impactar, incluso si se fusionaran con alguno de los tres punteros, sería escaso el efecto. Sólo el posible frente Meade-Anaya lograría hacer una carrera parejera, la final que hasta ahora se perfila es absolutamente aburrida. Las ideologías no importan, eso se ha visto en el travestismo político de los partidos que compiten.

ROJO. Les recordamos que las personas físicas tienen hasta el dia último de abril para presentar su declaración, a nadie le gusta pagar impuestos, sin embargo, hay que hacerlo. Se le pide al SAT que use sistemas fáciles, porque pide ayudas que cuesta trabajo localizar y bajar, para que enseguida: vuelva pedir que bajemos la misma. El SAT es un dolor de cabeza.

CRASH. Un estudio de howmuch.net dice que México esta en segundo lugar en millonarios, tiene 50 personas con 500 millones de dólares o más; en tanto Brasil tiene 130 riquillos. No, no calcule esos 500 millones de dólares en términos de Salarios Mínimos, pondría en peligro su salud mental.   

15 04 2018

Señales Financieras

Por BENJAMIN BERNAL

 

¿Francia- Reino Unido- EUA contra Siria? En qué acabará

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana en 48,768, ligera alza semanal superior a mil puntos, lo que nos deja en espera de la semana del 16 abril en adelante, que estará marcada por el ataque de la alianza Francia, Reino Unido, EUA, contra Siria, que abre la inquietante pregunta: ¿hasta qué nivel se dará el enfrentamiento? Por su parte, el dólar se compra bajo de 19.00 y los Cetes de 28 dias se congelan en 7.47% Qué recomendaciones haríamos: no tome deuda en dólares, compre sus materias primas de contado, tome crédito con precaución porque las tasas siguen muy altas y no crea en rumores, ya sabe que antes los periódicos colaban algunas mentiritas, ahora la información de internet está llena de lodo. Más aún porque estamos a poco más de 3 meses de las elecciones y vemos en las noticias que hay invectivas, sillazos, fantasiosas acusaciones, en tanto llegan los “creativos” a inventar el chupacabras siglo XXI y que manden llamar a La Paca para dar seguridad a alguno de los candidatos.   

ZONA DE NIEBLA. En ocasiones parece que se complican en exceso las relaciones internacionales, más cuando el mapa marca intereses económicos de alta prioridad, Siria tiene 23 millones de habitantes, sus vecinos son Turquia, Irak por un lado, Israel, Jordania y Galilea, por otro, además, Líbano y Mar Mediterraneo. Usted nota que es una zona que desde hace muchas décadas esta en conflicto, hay mucho petróleo, gas natural y envidias. Fue territorio colonizado por Francia. Formaron la República Arabe Unida de corta duración 1958-1961. Tiene una economía agrícola e industrial, cobra por los derechos de paso de los hidrocarburos de sus vecinos, no le permiten extraer y procesar hidrocarburos, lo que le daría un avance importante. Se dijo hace años que el ataque por la presencia de una supuesta industria de armas químicas fue falso, que los ataques y escenas transmitida por la televisión del mundo fueron fake. O sea, un montaje para que el planeta presenciara un ataque teatral. Esto hace preguntarnos por el del viernes pasado, que curiosamente surge cuando esta presionado por los secretos que revela un libro sobre la vida de Donald Trump y la frecuente aparición de anécdotas de nota roja, aventuras extra maritales, un hijo/ hija fuera de matrimonio, que podrían haber obligado a crear una caja china, usted sabe antes se llamó bomba de humo, atraer la atención unos días de otros temas fuertes, en lo que se olvidan. ¿De qué quisieran distraer? Por ejemplo de la amistad Trump-Putin y la intervención en las elecciones por las que ganó Donald.

ZONA DE CURVAS. Las variables que harán temblar la economía local, cuando se vayan planteando: ¿Se firma o no el TLCAN? ¿De firmarse, con qué variantes? ¿Meterán a la cárcel a alguno de los candidatos que quieren ser presidente de México? ¿Cómo modificar el 1,2,3 de las carreras del Hipódromo Presidencial? ¿Trump tiene un arma secreta para impulsar o frenar un candidato mexicano? En EUA el 6 de noviembre votarán para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El Partido Republicano donde milita Trump los controla actualmente, le hemos visto jugadas improvisadas y otras de tres bandas.

Señales Financieras

 

Llegaron las elecciones y la Economía no arranca


Por BENJAMIN BERNAL, 19 marzo 2018

GPS FINANCIERO. La semana anterior estuvo el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en 47,399 y cierra antes del puentazo en 47,477, mantiene la línea descendente, lo que debe causar preocupación en algunas instituciones financieras, usted sabe, que ciertas tesorerias tienen autorizado comprar acciones y otros instrumentos bursátiles para sus carteras, el dólar ha estado presionado y termina en 19.50. Por su parte, los Cetes de 28 dias pagan 7.46%, casi igual durante varias semanas. ¿qué señales lanzan estas variables, cómo se podrían interpretar? Bueno, la información de estos primeros 3 meses del año, no son muy favorables: los dimes y diretes de los precandidatos y candidatos han enturbiado el agua, parece que vamos a votar por el que tenga mejores abogados. Pero, proyecto de nación, resultados positivos a través de sus respectivas gestiones, son lagunas que no atienden.

SEMAFORO EN ROJO. Para los socialistas-comunistas trasnochados tengo una noticia, Vladimir Putin acaba de ganar su 4ª. Reelección, circunstancia que le da 6 años más en el poder, lo que es una noticia que complica la vida de Donald Trump, pues todo mundo ha jugado al Nostradamus político y sentaron los siguientes escenarios: un mundo manejado por unas cuantas potencias, China Rusia, EU, Unión Europea, porque los demás están muy lejos del poder económico- bélico de los mencionados. Van quedando Rusia (economía y armamento) y China (lo mismo) como los más poderosos, de ahí que el presidente del norte de américa esté preocupado. Lleva más de 20 funcionarios de alto nivel cesados en poco más de un año en el cargo, varios de ellos están relacionados con la Inteligencia (investigaciones policiacas o de espionaje) y nos deja muchas dudas, ¿cómo es que un presidente tan cuestionado toma decisiones controvertidas? Así que recibiremos coscorrones indirectos.

CURVAS CON ACEITE. ¿Cómo nos podría afectar? Bueno, existe la misma probabilidad de que terminen con el TLCAN, o que se confirme (con alguna variación) lo que nos permite preguntar ¿ya esta listo nuestro país para este cambio en lo comercial?; Trump por su parte, ya ha lanzado varios misiles comerciales y políticos contra sus proveedores y compradores, por ejemplo 25% al acero y 10% al aluminio, a todos los países con los que realiza este intercambio, sólo deja fuera a Canadá y México. ¿Esto es bueno y duradero? Sólo el tiempo lo dirá, porque ya le están pidiendo los industriales de su país que se maneje con más seriedad, ya que es el tuitero en jefe hasta este momento, controvertido al nivel de que tiene el nivel más bajo de aprobación a pesar de que se produjeron más empleos en ese lapso. Es la forma lo que tiene asustados a los norteamericanos.      

 

ZONA DE BACHES. El sector vivienda reporta ventas, 14.2% menos de nuevas, pero subió  7% de las usadas ¿cómo interpretar esto? Puede ser el sismo, convertir en efectivo mi inmueble y abrir un negocio ante la falta de empleo. Recuerdan que hace poco informamos que los millenials, o sea, los nacidos en los 80´s, no compran inmuebles.

Señales Financieras

 

Se cayó la Bolsa Mexicana ¿se recuperará?

* Gary Cohn, director del Consejo Económico de la casa blanca, renuncia

* El yerno de Trump esta en México, viene a junta con el Presidente

 

Por BENJAMIN BERNAL, 6 marzo 2019

GPS FINANCIERO. El IPC bursátil cerró la semana pasada en 48,882, retoma el camino descendente, llega a 47,939 -había caído más-; el cete de 28 dias sale en 7.50%, sin mayor cambio; el dólar ha estado muy solicitado y deambula por 19.50. Semana de inestabilidad en las principales variables de la economía, los precios de todo lo básico sigue para arriba, algunos sólo porque dicen que “es la cuesta de enero”, no quieren sentirse menos y suben precios.

VUELTA EN U. El presidente del país del norte esta dando un giro de 180 grados, se cree legislador cuando toma su celular y emite un twitt, su equipo de trabajo sudará tinta para deshacer lo que su jefe dijo. Anuncia medidas arancelarias al acero y se conoce que Carl Icahn vendió antes su posición accionaria en empresas acereras. Su directora de comunicación Hope Hicks acaba de retirarse, en poco más de un año lleva cuatro renuncias, ella estuvo en una sesión haciendo una declaración judicial de nueve horas acerca de lo que se ha llamado la “trama rusa”, debemos señalar que ella era modelo, no tiene experiencia en derecho internacional, penal, ni alta política; así que el gusto por el glamour, las bellas damas y la alta especulación le puede seguir lanzando lodo a su camino.

COMPRE SU MAPA. La revista Forbes informa que Jeff Bezos el principal accionista de Amazon (comercio electrónico) tiene 112,000 Millones de Dólares. No tengo idea cuántos autos y aviones podría comprar, pero él los ganado en su empresa, así que es el multimillonario con más ceros en sus estados financieros. Le siguen Bill Gates con 90,000 MD, tercero,  Warren Buffet con 84,000 MD; Bernard Arnault (europeo) tiene 71,000 MD. Le siguen Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, usted sabe, el requisito es tener más de mil millones de dólares para entrar en este especial ranking. Donald Trump tiene 3,700 Millones de Dólares. Carlos Slim ha tenido 54,500 MD, debe hacerse notar que estas cifras van variando conforme a las cotizaciones de sus activos (bienes físicos), valores relativos de las monedas y por supuesto el prestigio que les da su propietario, así que Trump no es tan rico, pero si está en Forbes.

GASOLINAZO. Hemos platicado del ahorro en decadencia, tibiamente se apoya por alguna institución. Pero la banca en general le hace el feo, a pesar de que su nacimiento y crecimiento fueron fuertemente apoyados por este servicio financiero, que tiene una profunda base cultural en todo el mundo. Enseñar la teoría del ahorro y fomentar su disciplina es algo que tuvo México desde tiempos inmemoriales y el sistema financiero. La banca mexicana lo estuvo incentivando, pero la banca ahora es casi totalmente extranjera. Menciono esto por la invitación que hacen las instituciones para bancarizar a quienes no trabajan con ella y ahora desean estimular el uso de móviles como medio de pago. Estudios sobre el comportamiento humano en relación con las tarjetas es que se “perciben” cómo método de pago, no de ahorro. Antes las cuentas “Maestra” tuvieron el pago de un porcentaje. Ahora algunos bancos piden un mínimo muy alto y cobran por librar más de dos cheques al mes. Me parece que están trabajando por fomentar el gasto, no invitando a ser cuidadosos, ordenados y generar un ahorro. Vamos para atrás.  

Señales Financieras

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

Señales Financieras

18 feb. 2018

 

La Economía sufre por las elecciones, pasamos a la siguiente etapa

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ZONA DE NIEBLA. Los minutos finales de los partidos de futbol se hacen más intensos, casi nunca son aburridos. Así esta pasando este 2018 en que vemos, escuchamos y leemos acerca de las intimidades menos pensadas de cada precandidato y poco a poco van destapándose los candidatos. Excelente la crónica de un diario en que narra los golpes, sillazos y proyectiles que circularon para elegir (¿?) a Ricardo Anaya como candidato del PRD, surge un sitio web con información (parece) confirmada, con el (siempre) candidato de peculiar acento tabasqueño, que ahora si, ya es candidato (nos tenía preocupados). José Antonio Meade recibe la aprobación unánime (dicen) de su partido. Esta fue la información del fin de semana, condimentada con las ideas exóticas del Sr. Trump que asegura que el FBI no atendió la denuncia del reciente tirador porque dedican el tiempo a investigar la injerencia rusa en las elecciones pasadas.

 

GPS FINANCIERO. Abrió el Indice Bursátil en 47,799, producto del susto mundial porque se detendría el presupuesto de EUA y afectaría el ambiente bursátil, hubo prórroga o un crédito temporal, conjurando los miedos mundiales; hubo una fuerte caída-elevación que afectó al IPC Mexicano, al recibir nueva información sobre EUA se recupera y cierra el viernes en 48,882, lo que permitió que respiraran aliviados los grandes capitales. La relación peso dólar se estabiliza en 19.50 en tanto el Cete de 28 dias paga 7.35%. ¿Cómo se comportarán los mercados en las siguientes semanas? Reaccionará en el mismo sentido que la información de primera plana: escándalos sobre la estabilidad política de nuestro país, pues podría afectarlo negativamente. Noticias positivas alentarán los mercados y se incrementarán los mercados nacional e internacional. Pronosticamos que las siguientes semanas estarán llenas de notas ciertas, falsas y exageradas, tenga cuidado.

 

ZONA DE CURVAS. El equilibrio del mundo sigue girando alrededor del dólar, EUA fue el país que apostó todo a la globalización y ahora se convierte en regional: China hace un bloque alrededor, entre otros La India y Corea; Japón con Australia, Nueva Zelandia, Australia y otros; la Unión Europea, sin Inglaterra (dicen que no les gusta que sea Alemania el más poderoso de la zona) y Norteamérica Canadá, Norteamérica, México, Chile y Perú. El comercio internacional como se conocía, está cambiando y se hará con otro equilibrio, nuestro país debe adaptarse para que el TLCAN afecte lo menos posible al renovarse o cancelarse. Así que el futuro está en anticipar las fuerzas comerciales que contenderán por los productos, materias primas y servicios mexicanos, porque sabemos lo que no hay: tecnología, nuevos desarrollos, inteligencia artificial, pero estamos seguros que seguiremos comprando al exterior.

 

COMPRE SU MAPA. Datos que confirman que hay nubes negras sobre la economía: (PIB) Aguascalientes crece 8.8%, Tabasco menos 11%, Campeche, menos 11% - tiene pocos habitantes y esta en recesión desde hace tres años- como se ve, hay enormes diferencias en el desarrollo de cada región y cambia el entorno económico como lo conocíamos: el petróleo dejó de ser el principal motor, ahora son las remesas, inversión extranjera directa y lo que usted podría adivinar, los recursos de origen ilegal. Todo eso mueve la economía.

 

SEMAFORO EN ROJO. ¿Meade se convertirá en priista? (aseguran tiene padre de PRI, abuelo de PAN)

 

Señales Financieras

 

 

Parece que se abren las nubes grises…

 

 11 feb. 2018

Por BENJAMIN BERNAL

 

SEMAFORO EN ROJO. Ya le platicaba: el Tejido social esta deshaciéndose en el planeta entero (derechización, discriminación, divisionismo, puritanismo, ideas decimonónicas) Pero en el país y en la ciudad de México esta deshilachándose hasta decir basta, los que sólo eran chapulines ahora tienen conducta de chimpancés y se cambian de liana a la menor provocación, lo que llevará al desencanto, traiciones y Juanitos al por mayor (tristes, enojados o al rojo vivo) de aquí a la fecha en que se instale el nuevo presidente de México.

 

CAMINO CERRADO. Jaime González Aguadé (presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros) renunció hace tiempo, para irse a la campaña de un partido; es nombrado en su lugar Bernardo González Rosas, que fue director de Bansefi, donde hubo una extraña multiplicación de las tarjetas con apoyos a los damnificados por el sismo, falla que tuvo espacio estelar en los medios. Hemos comentado que el ahorro ha sido descuidado y la banca no tiene interés en atender este instrumento, ahora que las tasas irán subiendo quizá regrese lo que fue un interesante recurso para proveer de fondos para los préstamos a bienes de consumo duradero.

 

VEA SU MAPA. La semana anterior puso a sudar a todo operador bursátil, se frena el gasto por las negociaciones del presupuesto fiscal en EUA; Trump cambia al presidente de la Reserva Federal, era una mujer, Yanet Yellen y nombra a Jerome Powell. Baja el Dow Jones de 26 mil a 24 mil. Trump echa la culpa de este brusco descenso a los medios porque “transmiten falsas noticias” Recordemos que no ha caído debajo del nivel de hace un año, todavía no manda señales de alarma. Hay varias estrategias en este tipo de “caída” que son: salgo corriendo, me cambio a una acción que haya descendido pero tenga futuro, me voy a un país estable con mejor panorama (México lo era en mercado de dinero) me quedo líquido (deteniendo pérdidas) y me espero a ver que pasa con el “Cierre de gobierno” Acaba de firmar el Congreso una ley para financiar al gobierno hasta el 23 de marzo, en tanto acuerdan el financiamiento bipartidista que implicará los próximos dos años fiscales. El señor Trump aprovechó para decir que es un reconocimiento al ejército y que generará más empleos. Hasta Keynes sonreiría “he sido superado”.

 

GPS FINANCIERO. En cuanto a México, veamos: el IPC hace 7 dias abrió en 50,636 y cierra el viernes en 47,799 (ha tenido comportamientos de montaña rusa en las semanas recientes) La relación peso dólar anduvo de 19.50 a 20 y el Cete de 28 dias subió a 7.35% (una décima arriba, cumple lo que se esperaba, lento ascenso todo el año) Así que el panorama manda señales con cierto optimismo: la Bolsa Mexicana de Valores respira y se moverá en una banda entre 48 y 49 mil. El Cete sigue a la alza cada mes. El dólar sufre ataques de rumores y salidas de capital, los montos harán la diferencia. Debe Banxico tener las manos muy firmes de aquí a las elecciones, porque sus resultados serán un fuerte argumento como bandera política.

 

Les recordamos que estos meses viviremos ataque de lodo y detritus por todos los ventiladores: verdades a medias, mentiras, falsedades, exageraciones, negocios super fáciles, “présteme una lanita, vamos a apoyar al candidato XYZ, cuando este sentado en el poder nos pasará contratos, negocios, chambitas para cultivar nuestro nepotismo…” Este terrenito vale poco pero cerca pasará una nueva avenida y centro comercial junto, mi primo será el Alcalde.  

 

·         “Parece que se abren las nubes grises”, si, hasta nueva información, no se emocionen.

 

Señales Financieras

Antes de conocer a los candidatos a Presidente, pensemos

Por BENJAMIN BERNAL

29 enero 2018

GPS FINANCIERO. El índice bursátil estuvo ligeramente arriba de 50 mil unidades y éste lunes 29 abre con 50,636. Contra todas las predicciones, que visualizaban 53 mil, para el fin de año. El dólar esta presionado, sobre todo por la posibilidad de que se caiga el TLCAN, lo que -quizá-creara algún desorden y lo llevara hasta 22 por uno. No coincido con este punto de vista, porque los financieros hace mucho ya tomaron la contra medicina para casos como este, no haberlo hecho sería más que un error, una falta de anteojos. El Cete de 28 dias sigue en 7.25% con la posibilidad de que suba otro poco con cierta regularidad (hace un año estaba en 5.7%, calcule usted y es 27% respecto a la cifra punto de partida, no es poco) Así que el sudor, los nervios y las preocupaciones por los precandidatos que se convertirán en candidatos, quienes en julio 2018 competirán por la Gran Silla, moverá los mercados con alguna frecuencia.

SEMAFORO EN ROJO. Hubo juicios, consultas para determinar, ¿las criptomonedas son valores, como una acción o bono? Esto fue en Nueva York, antes del 19 de marzo será contestada la pregunta. Ya hemos hablado de este invento financiero, por ejemplo si ve usted sus billetes mexicanos deberían decir “Este billete será cambiado en Banco de México” ¿qué recibiría a cambio? Quizá oro. Pero le darán otros billetes seguramente, el respaldo de ese papel moneda es el Oro de Banco de México o los activos de nuestro país. Esas criptomonedas como Bitcoins ¿con qué se respaldan? Si están viajando de país en país, cuando dejen de tener poder de compra ¿a quién demandamos? Si nadie da la cara, es un problema que podría ser de naturaleza penal; si tiene las suficientes garantías y paga impuestos en los países que transita y sirve de vehículo de pago en compras mercancías y servicios, pasará a ser un bien mueble, de orden mercantil, quizá.

CURVAS PELIGROSAS. En EUA hay varios procesos en contra de los geniales inventores de esta forma de pago, que son unidades virtuales para pagar en internet, si usted compra una chamarra por ejemplo, va y compra los bitcoins, anota su clave virtual, le mandan su prenda de vestir y ya quedó cerrada esa operación comercial, no hubo alguien dañado. Esos dólares, viajan a la empresa, le paga al vendedor de chamarras y se queda con una utilidad, además de que se va creando una burbuja con los montos en tránsito (mundialmente y de todos los tamaños) van de país en país y alguien los atesora, pero hay ciertas incertidumbres en estas operaciones. Esperemos a marzo, pero sólo si usted tiene mucha confianza (¿?) o es temerario invierta en bitcoins.

CRASH. El año económico avanza, hay nerviosismo, los partidos o alianzas están en la línea de salida: primer lugar MORENA PT, segundo PAN PRD MC, tercer, PRI PVEM, los más pequeños o independientes no están siendo peligrosos para nadie y empiezan a inventar teorías para descalificar a los de enfrente. Esto permite pronosticar que habrá luchas mediante ideas y otras de poco nivel, rumores, calumnias, algunas serán creídas y otras medianamente, porque hasta las vaciladas son pegajosas, ¿recuerda usted la vidente “La Paca” que consultaban para encontrar cadáveres? ¿recuerda al chupacabras? ¿a la niña Frida Sofía? Este tipo de peleas en el olimpo político, mentiras y rumores pueden hacer bailar un danzón punk a la moneda y tasas. Tengamos precaución.

·         Una encuesta que da a conocer JP Morgan informa que los Millenials no ahorran (mató la banca el ahorro) gastan en Ropa, accesorios y tecnología 19%; comida dentro de casa 15%; restoranes 16%; transporte 12%; Entretenimiento 12%; viajes 6%. No están comprando inmuebles.

Señales Financieras

 

El Tejido Social esta en descomposición...

 

* En el planeta

 

* En parte por la esquizofrenia que provoca lo digital

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

VEA SU MAPA. Una frase escuchada frecuentemente se refiere a la confusión que sentimos en el siglo XXI es que se descompone “El tejido social”, no se puede entender o aplicar nada más a nuestro país, sino al planeta entero, Donald Trump aporta frases y conceptos que dividen, ofenden o lastiman a personas, segmentos o naciones; de la misma forma las redes sociales que han servido para que la educación, información o noticias sea más eficiente y de servicio a más habitantes del planeta, se esta utilizando para lanzar propaganda ofensiva, falsa, sesgada, que ha recibido leyes para tratar de frenarla, evitarla, sancionarla y ha dado resultados contradictorios. Es el caso de Alemania, que pone en circulación una ley para combatir los crímenes de odio en internet, lo que ha incluido la difamación y las amenazas verbales, también los ataques a los albergues para solicitantes de asilo. Deja abierta la discusión si se trata de una plataforma pública o privada; en parte porque las empresas que las manejan son de capital privado y ellos (Facebook y twitter) han señalado que se consideran públicas. Se ha dicho que “las redes sociales no son organizaciones de caridad que garanticen la libertad de expresión” deben cumplir la ley (en este caso, alemana) y no sólo con sus propias reglas.  Han dicho que no pueden aceptar que las noticias falsas afecten sus elecciones o que los crímenes de odio (incluye los actos de motivación racista, contra minorías étnicas y religiosas) en las redes, en línea, contaminen ambiente público. En esta ley se ordena borrar en menos de 24 hs los comentarios ilegales u ofensivos, lo que es difícil, en virtud de la cantidad de usuarios y datos. El tejido social se deshace en Alemania, EUA, México, que es de donde más leemos.

 

SEMAFORO EN ROJO. Así que hay mucho que discutir antes de que se proponga y apruebe en México una ley así, porque ya hay muchos dañados por las campañas en internet, que han llegado a dejar sin empleo a las personas y han disuelto familias, sin prueba alguna. Lo mismo que han atribuido al género masculino ahora podrá empezar a darse contra el género femenino, aprovechando que el anonimato es parte del secreto que han hecho valer, acusar sin pruebas y que todavía no señalan prescripción o caducidad para esas acusaciones temerarias. Señalar cierta persona, generalmente hombre, como acosador, aunque haya sido hace 20/30 años, ¿es razonable, sin pruebas, sin pasar ante una autoridad?

 

No es sin duda, una minoría étnica, religiosa, pero si el género masculino esta teniendo una vulnerabilidad mayor ante la opinión pública, en gran parte por culpa del manejo novedoso de las redes sociales, que ahora son la fuente de los periódicos, revistas, radio y TV como medios abiertos. Es un segmento al que le deja indefenso el nuevo sistema informativo, que podría atacarse en Alemania, ahora que esta empezando a discutirse su aplicación.  

 

GPS FINANCIERO. El índice bursátil cerró la semana anterior con 49,695 (a pesar de que vivió una baja en las recientes semanas) El dólar se mueve alrededor de 19.50 y los cetes de 28 dias pagan 7.25% sin cambio, pero han anunciado que en breve subirá. ¿Cómo se ve el futuro? Lea todo lo que hable de política y economía, antes de tomar sus propias decisiones porque en estas épocas especulativas, contaminadas con elecciones surgen “negocios brillantes”, rumores y noticias falsas a cada instante. Así que cuide su bolsillo de los ingeniosos que alguna vez han tratado de vender acciones sobre zonas pantanosas, monedas virtuales, obras de arte, proyectos de puentes, carreteras, obra pública que será autorizada en el nuevo sexenio. ¿Le suena conocido?

 

 

Suena que los Demócratas norteamericanos aprobarán hasta 20 mil MD para el muro, para lograr que Trump apoye a los Dreamers. También han informado que muchas de las empresas que podrían dejar México, no quieren hacerlo, porque haberlo planeado así les costó años y mucho dinero, en esta lucha mediática Trump-México no todo esta perdido y ya hay plan B seguramente, ¿o no? Se cuenta que los precandidatos -que serán postulados en breve- eran varones en número apabullante, por lo que buscaron cómo llenar la “cuota de género” y entre las 20 candidaturas principales sólo hay dos mujeres, Barrales y Sheinbaum (seguras) para no parecer divisionistas, llevar agua para su molino, ¿usted qué opina?  ¿Cómo competirán si las bases que controlan son las mismas? Solicitantes de vivienda, ambulantaje, permisos especiales, dinero a los viejitos, madres solteras…

* La esquizofrenia es un padecimiento en que se oyen voces extrañas, órdenes, mensajes de muy lejos... como en twitter, facebook, rumorología tecleada.

Señales Financieras

 

Teoría General del Estado: No, no es talk Show...

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

 14 enero 2018

 

COMPRE SU MAPA. Lecciones de tenebra, misterio y traición: entramos a la época de los destapes definitivos, todo ha sido claro hasta ahora, con algunos momentos de preparativos para llegar a los Pinos, 8 gubernaturas y alcaldías, suman 3,216 los puestos de elección que estarán en juego: Guanajuato (Pan), Veracruz (Pan), Tabasco (Prd), Yucatán (Pri), Chiapas (Verde), Puebla (Pan), Morelos (Prd), Cd.Mex (Prd), Jalisco (Pri). Más de 300 alcaldías estarán en la contienda alrededor de 600 diputados y senadores. Se cambia de nombre a las Delegaciones Políticas, ahora serán Alcaldía (si como en las revistas de Superman, Clark Kent tiene VillaChica y un alcalde) piensan, escriben y publican nuevas leyes para enseguida tirar a la basura las anteriores, que nunca se cumplieron, pero sirve para tapar disimuladamente cualquier corruptela que hubiera existido.

 

ZONA DE CURVAS. El PIB (total producido de bienes y servicios) de las entidades en juego es, suma total: 13,4 billones de pesos -2014-. Veracruz tiene el 5 lugar en PIB. Tabasco 10°. Yucatan 23°. Chiapas 19°. Puebla 9°. Morelos 27°. CdMex 1°. Jalisco 4°. Guanajuato 6°. Aún los más pequeñitos tienen presupuestos con cifras impresionantes, lo que nos quedó claro con las cantidades que dieron a conocer respecto a los gobernadores que están perseguidos por la justicia. Mucho se ha habla de que hay tres diferentes niveles de estados en nuestro querido México: los del norte, los ubicados alrededor del centro y el sur. Con diferentes grados de desarrollo, cultura, educación, infraestructura, industria, tecnología, por lo que se ha prevenido contra la balcanización, o sea, llegar a dividir el país, con algún fin siniestro. Esto es posible evitarlo dando seguridad a todos y cada uno, elevar las variables que han sido mencionadas y lograr la confianza de los ciudadanos. Todos los candidatos copian las frases y ofertas del candidato de enfrente, las hacen propias, -todos van a decir que las firman, la memoria del ciudadano es débil y se va olvidando el reclamo-.

 

GPS FINANCIERO. Hay nerviosismo en este primer mes del año: El Cete de 28 dias está en 7.24% el Dólar se compra con 19.80 y el Indice bursátil abrió la semana en 50,000 unidades y cierra el viernes sobre 49,135. El pronóstico es cubierto por nubes grises, porque ya se habla de nuevos aumentos de las tasas del Cete, el dólar hay que tomarlo con cautela, el índice bursátil quizá busque un piso sólido, que para empezar estaría por los 47 mil. Lea, infórmese y no crea en rumores, porque cuando hay ambiente especulativo salen muchas informaciones falsas y ofertas de negocios que pueden acabar en pérdida, tenga cuidado.

 

ROJO. El Presidente norteamericano recibe el año con mal humor, ya que el libro “Fire and Fury” le acusa de no tener las capacidades necesarias y se arma un tira tira mediático que lo hace ver mal. Viene una desafortunada frase contra varios países que han enviado migrantes, en consecuencia proyectan una frase sobre la fachada de su hotel: este es un hole  of shit. Así que iba por lana y salió trasquilado.

 

CRASH. Sobre Trump y México: los grandes financieros toman medidas ante un eventual riesgo, Trump mandó señales hace un año, ya debe estar descontado por el medio financiero. Si los gobernantes están despiertos ya tomaron las precauciones adecuadas y las iremos viendo.

 

Señales Financieras

 

Abre el año Económico 2018, además con elecciones, vaya momento confuso

8 enero 2018

Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. Hace muchos años, se tenía que explicar a los lectores y estudiantes que es la inflación, Victor Pazos escribió varios libros y la definía como “El cáncer del dinero” y así la manejé en mis columnas durante la etapa de inflación galopante, desbordada, como la que podría verse en los siguientes meses y años. Había influencias externas, pero la economía interna no estaba adecuadamente estructurada, es cierto que entraban petrodólares (aumentaba el precio internacional sin freno, incluído el mexicano) salían al mercado internacional a través de préstamos a los gobiernos, que como el mexicano, hacía las cuentas del gran capital y soñaban que sería eterno conseguir créditos y ver aumentar el precio de los hidrocarburos, se revirtió el fenómeno y saz. Vino la gran inflación 1976 y siguientes. Ahora el fenómeno esta muy poco estudiado, pero hay un tránsito de divisas enorme entre las naciones; si hiciéramos un modelo hipotético de que se frene el comercio de substancias prohibidas, habría ciudades, países que sufrirían una sequía en sus transacciones, como toda transfusión se debe de tener mucho cuidado en la cantidad y velocidad que circula.

ZONA DE NIEBLA. Varios analistas financieros han alertado acerca de que la inflación empieza a elevarse y que 2017 rebasará 6.80% que resulta ser la más alta desde el año 2000. Ya sabe ud. que los meses de diciembre y enero son especiales y que la verdadera inflación la conoceremos hasta marzo, ya que algunos precios reaccionan rápidamente, otros van sufriendo los impactos y reaccionan en consecuencia. Los servicios que todos pagamos han sido elevados, la gasolina va de 17 -18 y 19 pesos ya que los precios están sujetos a la voluntad de las cadenas gasolineras. El jitomate subió 8%; del huevo ni hablemos porque ya venía aumentando desde 28 hasta 39.00. Son algunos de los principales gastos de primera necesidad que veremos reflejados 

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana en 49,900 y empieza a ascender, lo que contradice la apreciación general, en el sentido de que no hay perspectivas de crecimiento, en el PIB, empleo e inversión extranjera, ya que tenemos los pasos finales para la renovación (o no) del TLCAN, además del período electoral que siempre arroja detritus por los ventiladores y tradicionalmente pone los índices macroeconómicos a girar como molinos de viento. Abre la semana el IPC rompiendo el techo de 50,000 unidades. Los Cetes de 28 dias andan en 7.25% (se espera seguirá elevándose) y el dólar roza los 20.00. Así que nuestro consejo es: Lea la sección financiera diariamente, lea entre líneas y tome decisiones sabiendo que los financieros de vez en cuando se equivocan y no lloran.

ZONA DE NIEBLA. Absurdamente piden que LatinoAmérica tenga su #metoo, o sea, una serie de denuncias que le cueste el desprestigio a un famoso o millonario, ya usted vio que en el cine ha sido cosa de todos los días que alguna dama salga a decir que Juan, Pedro o Luis les violó, acosó o a algo parecido, yo tengo publicada una novela “Comala.com” y digo que es importante que haya una fecha para que se pueda interponer una demanda o denuncia, y que haya necesidad de aportar pruebas (ud. sabe hay una amplia gama de probanzas), para no abrir la puerta a una serie de chismes, dimes y diretes que buscan no-se-qué. Así que hay un movimiento global para pedir que se implanten leyes, normas, reglamentos que clarifiquen esta extraña situación, que han rumoreado nace cuando Netflix fue atacado por sus enemigos mediante señalar las indebidas conductas de Kevin Spacey, que buscando denunciar una reprobable forma de relacionarse con las mujeres, acabaron con una serie de TV. Toda empresa puede ver afectadas su cifras por la mala conducta sexual de sus empleados y empleadas. 

Señales Financieras

 

Algo suena en el motor de la Economia, analicemos

 

 

Por BENJAMIN BERNAL

VEA SU MAPA. 2017 fue un año que tuvo señales variadas, al hacer un balance algunas de ellas podrían parecer confusas, intentemos penetrar la neblina con la que abre el 2018. Se dijo que el PIB mundial 2016 andaría por 2.7%, en realidad sólo creció 2.2%  Para 2018 se pronostica 2.9% para el PIB mundial, aporta varios datos significativos: la inversión ha sido débil, EU va saliendo de la crisis Hipotecaria y podrá tener años favorables, no por el trabajo directo de Donald Trump, sino por la inercia dejada por Obama; así que la propuesta de la actual administración, se sumará y tendrá un año económico extraño, ya que la reducción impositiva a los grandes causante de EUA dejará un hueco que no ha explicado como llenará en el mismo ejercicio.

ALGO SUENA EN EL MOTOR. Por su parte México no ha aumentado la inversión, los impuestos se han movido poco y recientemente dio a conocer el FMI que perderá un lugar en el ranking que compara el PIB, pues disminuirá en 2017 a 987 mil millones de dólares, lo que le coloca debajo de Indonesia que llegará a 1’021 MD, es la primera vez en 21 años que baja de un millón de dólares. Pasa a el lugar número 16 entre los 189 que participan en este ranking, el peor en el periodo mencionado. En este siglo ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur y Australia. A principios del siglo México llegó a tener el noveno lugar -entre los años 2000 y 2002- Los datos que estarán influyendo en esta etapa de limitado crecimiento: la caída del peso frente al dólar -seguirá durante los siguientes meses- ofrece los salarios más bajos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico) La llegada de jóvenes a la edad productiva hace necesario que se les capacite y prepare, además de actualizar la tecnología y equipamiento en las diversas áreas productivas, ya que es muy lamentable que el país dependa de importar materias primas y productos en los que antes fue autosuficiente y un importante exportador. La mano de obra en México es muy barata, por lo que no se le ve lógica a la propuesta de Trump de llevarse la producción a su país, que tiene costos más elevados, les baja los impuestos a las corporaciones, pero este tipo de gravámenes tarda largos meses en producir efectos.

GPS FINANCIERO. El año 2017 arrancó el índice bursátil con 46,000 unidades, cierra en 48,000, (había llegado arriba de 50,000) El dólar anduvo en 22/ 21 y bajó hasta 18. Abre 2018 en 20.20. Los cetes de 28 dias pagaban en 2017 el 5.75% y abre 2018 en 7.25% lanza impacto hacia la Economía del bolsillo del ciudadano, ya que el kilo de tortillas sube de 1.50 a 3.00 por la elevación que tendrán energía eléctrica, gas, gasolina y el principal insumo, el maíz. Cuesta la tortilla de 10 a 20 pesos en el punto de venta, según la ciudad (subirá más del 15%). Así sucede con todos los productos y servicios que participan en la vida de cada uno de los trabajadores. La gasolina estuvo en 2016 en 13.98; 2017 sobre 15.99 y abre 2018 en 16.50 (sólo anotamos magna) Alguna vez un inteligente funcionario dijo que el aumento de la gasolina no es inflacionario, a pesar de que es evidente: Todo se transporta. Feliz año para usted y para usted: que San KeynesMarx nos acompañe.

Es año electoral, ¿cómo lo manejaran?