Ofrenda de muertos 2018: Centro Cultural y Social Veracruzano A.C.

Excelente noche: la Ofrenda de muertos 2018 Bajo la dirección del Dr. Julian Sánchez cortazar se celebró la fiesta que año con año favorece la convivencia de los Veracruzanos

 

Imagenes: Alex Bernal

Texto: Emil Blatsky

 

Esta noche la ofrenda de muertos 2018 estuvo dedicada la memoria de Fernando de Fuentes, Virginia Serret y Ramon Armengod, el periodista Fabian Polanco hizo una semblanza minuciosa de sus vidas.

 

A continuación un pianista estuvo interpretando melodia de corte internacional para divertir y recrear la mexicanidad de los asistentes.

 

El recinto estuvo lleno de amigos y familiares de Veracruzanos que año con año acuden a degustar después atole, tamales y pan de muerto con el gusto de siempre.

 

En la entrada del recinto estuvo una graciosa ofrenda de muertos con un piano para Agustín Lara, las familiares calacas hiceron de las suyas divirtiendo a los chiquillos y adultos que pasaron por la avenida Miguel Angel de Quevedo, en una noche que visitar Coyoacan fué divertido y lleno de tradición.

 

La fiesta empezó a las 7 de la noche y terminó a las nueve, con gran alegría de chicos y grandes. Como cada año se reunieron los veracruzanos con sus amigos para celebrar la fiesta más mexicana de sus tradiciones.

 

Esta noche de 2018 la ofrenda de muertos 2018 estuvo dedicada la memoria de Fernando de Fuentes, Virginia Serret y Ramon Armengod, con gran emotividad se hizo la mención.

Recordando a Esteban Mayo

Recordemos a Esteban Mayo

Falleció Esteban Mayo

(seudónimo de Esteban Márquez)

 

Por Emil Blatsky

 

Hombre de muchas facetas que estudió medicina en la UNAM, fue diseñador de modas, florista y astrólogo, entre otras actividades profesionales.

 

Cuentan que estaba enfermo de fiebre de malta y en el periodo de recuperación instaló una florería de nombre Mayo (recordando el mes de apertura) sus amigos y clientes empezaron a llamarlo “Señor Mayo” y le gustó para usarlo como nombre profesional.

Al principio de su carrera participó en el cine nacional estelarizó en 1952 “Subida al cielo” bajo el mando de Luis Buñuel, un hombre recién casado que deberá cumplir la última voluntad de su madre. Por este filme recibió el calificativo de “El Hombre más bello del mundo” por parte de la prensa nacional, esa fue una medalla que recordó con gratitud toda su vida. Además participó en alrededor de 80 filmes con papeles de todos los tamaños.

 

Como diseñador de modas hizo vestidos para Jacqueline Kennedy, Elizabeth Taylos, Grace Kelly, entre otras luminarias internacionales y nacionales.

 

En 1970 inicia su carrera como astrólogo, tuvo espacios en Radio (Acir) periódicos (El Dia y El Universal) es el fundador de El Espacio Esotérico en Plaza de las Estrellas.

 

Entre sus actividades filantrópicas esta La Cabalgata de Reyes que año con año lleva juguetes y ropa a niños desamparados en albergues, estancias y orfanatos para dar un poco de los bienes que el creador ha dado a todos los organizadores, Leobardo González Merino es el fundador de este movimiento que ha reunido al mencionado Esteban Mayo, Sergio Corona, Jorge Ortíz de Pinedo, Marta Zamora, Ari Sandy, Mago Frank Geraldine Bazan, Isaas Holoschutz, Rosalba Ortiz, entre muchos otros empresarios, artistas y amigos de la infancia mexicana.

 

 

Descanse en paz, este artista que tuvo varias inquietudes, en las que siempre destacó.

 

Enero 2018

 

 

 

SE CELEBRÓ EL XV ANIVERSARIO DE A ESCENA EN EL TEATRO LEAL Y ROMERO de Aguascalientes

 

 

 

 

 

 

 

Con 15 años de existencia el Grupo Informativo A Escena festejó en el Teatro Leal y Romero el pasado 27 de enero, su XV aniversario con la premiación a Trayectorias de grupos, creativos e instituciones.

 

 

 

Con relación a Trayectorias de Grupos se dieron reconocimientos a grupos como Titiritín con 45 años; Tranvía, 30; Taller de Teatro Francisco I. Madero, 15; Pregoneros, 10; Lotería Teatro, 10; Secta Minúscula, 10; El mito, 10 y Mayeos Producciones, 10.

 

 

 

Asimismo, por su profesionalismo y su experiencia en el ámbito teatral y musical se otrorgaron diplomas a los siguientes creativos:  Marcela Morán, actriz y directora, 25 años; Iván Gómez, 20 años; Fernando Percha, dramaturgo, 15 años; César Alejandro, Cantante, 15 años. Dos talentos fueron galardonados por su destacada participación en festivales nacionales como: Alan Paniagua como mejor escenógrafo en el evento Premios a los Mejor del Teatro por parte del UDG y Paulina Vega Garza, premio Ser el Orgullo de Ser mexicano, categoría Estrellas de México.

 

        

 

A Escena también reconoció a dos instituciones que han apoyado el teatro y la danza a lo largo de varios años como la Casa Productora MYM con 15 años; y el Conservatorio de las Artes con 21.

 

 

 

Dos obras fueron elegidas en esta ocasión por destacarse en las muestras de teatro estatal, regional y nacional, como Los niños de Morelia (2016), dirigida por Sandra Rosales con un reparto de estudiantes de la licenciatura de teatro de la UAA y Estudio de una depresión, la propia y de los más cercanos (2017), del grupo La Última Fila.  Asimismo, fue seleccionado el primer radioteatro para sordos, Escuela para zombis, dirigido por la comunicadora Sandra Karina Romo.

 

 

 

Se tuvo como número musical, la participación de César Alejandro, cantante aguascalentense, quien cantó baladas y rock. Asimismo, la conducción corrió a cargo de Yadira Sánchez y Alberto Gómez, comunicadores de televisión.

 

 

 

La Asociación Civil llamada A Escena develó una placa, la cual fue develada por Miguel Ángel Vargas Gómez, Director de Promoción y Difusión del ICA; y Víctor Meza, productor de Radio UAA.

 

Ya muy cerca de la función Número 50 de

Canción rota para un perdedor fortuito

Dimos una en la Sala Xavier Villaurrutia. Dentro del Encuentro Amantes del Teatro 2018. Organizado por el Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO.

Arturo Amaro ha sido uno de los mejore exponentes del arte Dramático, autor del texto,  actuación limpia, provocó que los espectadores (con lleno total) salieran después de haber pasado por todas las emociones y sentimientos. Los migrantes tienen eso, confusión, tristesa, humorismo chilango, sarcasmo internacional, para que sintamos alegría y tristeza por los que se van, lo mismo que por los arrepentidos.  

Producción: Adriana y Erika Enriquez.

Dirección: Benjamin Bernal.

"Canción rota para un perdedor fortuito", ensayo para montar luces y sonido. Enero 2018, Teatro Xavier Villaurrutia

Por favor Dios Mio: Hazme viuda (2018)

POR FAVOR DIOS, MIO HAZME VIUDA

 

Por Emil Blatsky

 

 

Rubén Lara es el más exitoso productor que aborda los problemas de género (Por qué los hombres las prefieren cabronas tiene varios récords): ahora le da oportunidad a éste libro de Josefina Vázquez Mota, publicado en 1999, cuando fue candidata a Presidente.

 

Reúne a Sherlyn, Helena Rojo, Ivonne Montero, Rebecca Jones y Paulina Goto, quienes prometen provocar risas todo el tiempo.

 

Aseguran que se trata de una variación libre al libro de autoayuda, para ese tema que arranca con “Entre Mujeres” por los 80´s. después han venido clones y más clones, adaptaciones a libros de psicología de los que se venden en Sanborns. Por cierto el libro de doña Josefina esta disponible en you tube, leído para que usted verifique que es una adaptación totalmente libre, invitando a que la mujer "se empodere" (¿qué es eso?)

 

Tambien afirman que es teatro leído al estilo de Monólogos de la Vagina, ese librito si se compra y es posible que lo lean y cobren al público ciertos actores: sin pagar derechos, porque las asociaciones autoriales no los presionan, sancionan o al menos asustan.

 

Comentan no saber cuándo vendrá al ex DF, empiezan por Pachuca y Morelia.

 

Son varias mujeres, bellas e inteligentes, que toman un tema arqueológico: la lucha de géneros, que hoy dia esta enfocado a denunciar acoso, así haya sido hace 5, 20 ó 30 años, al fin que los jueces le dan entrada en TODO el mundo, salvo algunos países que las mandan a reunir pruebas, antes que nada. En ciertos casos vociferan en los medios pero no llegan a tribunales, porque les costaría una lana y los periodistas son fáciles de engañar: huelen escándalo y le dan primera plana, aunque sea taco sin carne, bala sin plomo.

 

La combinación que plantea, mujeres: baby boomers, generación X, Millenials,

centenials, touch…   ouch.

Armando Ahued en precamapaña, enero 2018