Premios Metropolitanos de Teatro.

Por: Karina Guevara.

Quizá sea cierto que una premiación al quehacer teatral en México no había reunido a tantas celebridades juntas -que no tenían nada que ver con el teatro- El icónico recinto anfitrión  en su centenario se visitó de gala para la ocasión. Un espectáculo de glamour desfiló por la alfombra roja del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La tarifa que pagaron los participantes para poder ser tomados en cuenta en las nominaciones , tenía que valer la pena, había que etiquetar la majestuosidad con una ceremonia impecable. Dónde los medios de comunicación tuvieron acceso sólo a la alfombra roja, a lo que realmente es “importante”, (a la ceremonia no pueden entrar, pueden seguir la transmisión en vivo, sugirieron los organizadores) Total, ya está pagado. Hubo un intento de frustración de mi parte al saber que no vería a Elthon John enalteciendo su presea otorgada por Mejor Composición de Música por Billy Elliot. (Afortunadamente a tiempo me informaron que no llegó y seguramente ni se enteró) El sueño de internacionalización se esfumó.

Los ganadores fueron el musical “El hombre de la mancha” por Diseño de Iluminación para un Musical.  Actuación Femenina de Reparto en un Musical; Dirección de una Obra Musical; Escenografía para un Musical; y Diseño Sonoro para un Musical.     “Wenses y Lala” mejor Actuación Masculina Principal en una Obra, Mejor Obra de Teatro; y Dramaturgia Mexicana.

Se presentaron números de las obras nominadas: “Mentiras”, “Bule Bule” “Vaselina”,  “El último teatro del mundo”, “Billy Elliot” y “Los Miserables".

A la compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos le otorgaron el Premio Ciudad de México.  La obra "La sociedad de los poetas muertos", Premio del Público a la experiencia teatral del año y el Premio a la Trayectoria fue para Alejandro Luna.  

Es evidente la preferencia por los musicales, a lo que algunos actores que no le “entraron con la cuota" como fue el caso de Jorge Ortiz de Pinedo…están en desacuerdo con la forma en que dividieron las categorías; a lo que en una entrevista sentenció: “El Teatro se hace con pasión, inteligencia y talento, más que por dinero. Si cambian las reglas podría entrar el siguiente año, pero tienen que ser incluyentes, no pueden ser sectarios, ni discriminar”.

*(fragmento de entrevista al Universal)