Las meninas

                                                                      (esposas desesperadas)

 

Por Mariana Jano

Existe un cuadro donde una de las escenas es enigmática. Se trata por supuesto de Las meninas de Velázquez. Hoy en teatro estas damiselas le hacen eco, pero  al mando del autor, Luis Huitron. ¿Quién “clava” su mirada en quién? ¿Fluye la vida o permanece estática? ¿O acaso, justo cuando acaba, vuelve a empezar para repetirse en ese eterno devenir exactamente igual, como explicaría Nietzsche?  Hay también un espejo y dentro del espejo un enigma

Explicó Luis Huitron, también director y actor, que el montaje es un espectáculo de comedia, que no es precisamente historia. Dice la compañía que son tres damas del siglo XVIII mexicano, que perseguidas por la inquisición, se quedaron atrapadas en un cuadro y vieron toda la historia pasar, con todo y sus barbaridades que decidieron contar.

Las versiones y personajes históricos cambian,  según la temporada en que Las meninas se estén presentando y teniendo la oportunidad de hablar de lo que les venga en gana, así ya lo han hecho: han conversado igual sobre comida como dioses paganos o brujería.

Aunque “hasta los temas más sacros son capaces de ensuciarlos con sus blasfemias”

Ciertamente es irreverente y aparecen también verdades desafortunadas, como lo que sucedía en los famosos locutorios, (lugar destinado para que las monjas recibieran visitas) de los que resultaban embarazos o “bendiciones” que a veces terminaban en los muros del convento… ¡Oh mi Dios, si se meten hasta con el cuerpo del Señor!

Van con todo y las que hoy se titulan Novohispánicas, (esposas desesperadas) se comen a las monjas y  por supuesto Sor Juana se ve envuelta en el enredo. ¿Problemas para alguien? El público se ríe a carcajadas, aunque para quedar impreso en la memoria colectiva, esté a siglos y siglos de distancia.

Las meninas es un nombre que viene del portugués y se le daba a esas pequeñas damiselas de honor que servían a la infanta, en el montaje como en el cuadro son dos entre varios personajes más e incluso un perro, este último sólo en el cuadro, ¿ya recuerda que estaba a punto de ser ultrajado?

También con los actores Christian Escorsia, Cristina Cortés y Fernando Valle, van con todo, más el plus de su talento natural, resultan alegres y jocosos como bien decía, aunque faltó programa de mano… y con ello créditos aquí de todo lo demás.

¿Se van?

Por esta temporada, están a un par de escazas funciones de terminaren el teatro NH de la Zona Rosa en la Ciudad de México. Se les agradece la brevedad, se les festeja la idea, y se les invita al destierro y esto porque la vida fluye, imita, como lo han hecho otras obras de teatro a partir del mismo cuadro de Velázquez

Cuando aparece el gran  cuadro de este célebre pintor, (no sólo por su tamaño, casi de 3x3 mt2 , se le considera su  obra maestra) durante el llamado Siglo de Oro Español, influyó en la cultura universal, marcando un antes y un después en la historia del arte. La pintura guarda un enigma cuando el pintor sevillano se autorretrata, pero ¿Qué está pintando? Pinta el espejo de su alma, como ahora lo hace Huitron.